Actividades paralelas de la Bienal.
Es una actividad pionera de Solidarios dentro de Instituciones Penitenciarias, conseguir por medio del baile, una forma más de expresión para los internos de la cárcel de Sevilla, en particular los diagnosticados con alguna enfermedad mental que residen en el Psiquiátrico Penitenciario. Además acercar la cultura a quienes están privados de libertad y hacerlos sentir parte de un espectáculo que transforma la ciudad como la Bienal de Sevilla.
Dos veces al mes, desde comienzo de este año, el bailaor José Galán ha visitado el módulo penitenciario de psiquiatría para impartir un taller flamenco donde han participado unos 15 internos. Este proyecto forma parte de las actividades de Danza Mobile de flamenco inclusivo que es el responsable del espectáculo Detrás del telón que se presenta el día 12 dentro de las actividades paralelas de la Bienal en el teatro Alameda, donde actúan también otros colectivos en exclusión.
Seis personas con diagnóstico de enfermedad mental y privados de libertad participan en un espectáculo flamenco, expresando por medio de la danza los sentimientos que han aprendido a canalizar en el taller flamenco con José Galán. Es la primera vez que internos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla obtienen permiso para salir y participar en una actividad cultural de esta magnitud y es la primera vez que la Bienal de Sevilla se abre a la participación de grupos en exclusión y en concreto a internos penitenciarios de psiquiatría.
Solidarios lleva más de 30 años acercando la cultura a las cárceles españolas ya que considera que es una herramienta más para la reinserción y que facilita la integración de las personas en exclusión.