Teatro Prieto.
Ritual escénico de Danza Butoh.
Ensayo corporal sobre la dualidad, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino, la conjunción de opuestos y su coexistencia.
Narra dos historias paralelas, la historia de la madre que va desde su despertar femenino hasta su vejez y la historia inversa de tres seres ancestrales que hacen su recorrido desde anciano hasta niño, pasando por sus diferentes épocas críticas.
“Duocronía” conjunta el trabajo de dos creadores representativos de la Danza Butoh en latinoamérica para abordar una exploración profunda en la memoria oculta del cuerpo contemporáneo.
El Butoh son una seire de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, Proponen la creación de una nueva concepción del cuerpo tras los estragos de la guerra. Normalmente involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. La temática del butō es tan amplia como difusa, y toca aspectos fundamentales de la existencia humana. Es habitual explorar la transición entre estados anímicos y, a la vez, el cambio de la forma física del cuerpo humano en las formas más variadas, ya que el bailarín de butō devienemediante la danza (y su técnica particular) en distintos objetos, figuras; en fin, en distintos cuerpos. El butō es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el cosmos. No hay decorado o vestuario determinado, y es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco.
La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza. La idea no es pensar el hecho sino sentirlo: "No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí solo".1