ANTIQVARIVM 2022
La compañía ODEON, con la dirección dramatúrgica y actoral Roberto Quintana, uno de los grandes directores y actores andaluces, creador de grandes eventos de teatro a través de las artes y su puesta en escena, ofrece a los espectadores los valores de relación entre Federico García Lorca y su interpretación contemporánea. A partir de la representación dramática, se trata de una propuesta artística que fomenta la difusión del valor artístico de nuestro poeta universal en el Antiquarium.
Escrita desde ‘la melancolía por el mundo antiguo’ que diría Flaubert, ‘MEMORIAS DE ADRIANO, que aquí leímos traducida por Julio Cortázar, recorre la vida de un gobernante singular: Publio Elio Adriano, nacido en Itálica y Emperador del Imperio Romano en el primero de los siglos de nuestra era.
Elegido por su antecesor Trajano -de quien recibió el diamante de Nerva como prueba de sucesión-, para la máxima magistratura del Imperio, estas Memorias ‘apócrifas’ adquieren la forma de una larga epístola que escribe a Marco Aurelio, que a su vez le sucederá años más tarde, y que llena con sus reflexiones sobre ‘El Viaje de la Vida’, ‘La Sensualidad’, ‘El Imperio’, ‘La Política’, ‘El Amor’, ‘La Herencia’ y ‘El Perfil de mi Muerte’, que constituyen la espina dorsal de nuestra adaptación.
Nacido en Itálica, forma junto a Trajano, Nerva, Antonino Pío y Marco Aurelio, el quinteto imperial, encadenado y sucesivo, más importante de la Historia de Roma: el siglo más fructífero de su Historia.
‘Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón a Marco Aurelio, en que solo estuvo el hombre’. (Flaubert)