Tshock Cultura Emocional (Baleares).
De Fernando Arrabal.
El Arquitecto y el Emperador de Asiria es una crítica al abuso de poder internacional. En tono de comedia para adultos, se hacen varias referencias a la problemática de Siria.
El Arquitecto es un ser humano salvaje a quien la naturaleza obedece y que vive solo en una isla desierta. Pero un gran accidente, que hace saltar la alarma nuclear, le deja un nuevo acompañante, un individuo del más común de los mortales, que se hará pasar por Emperador de Asiria y que querrá educarlo para tener un súbdito. Sin embargo, las supuestas clases se convierten en un juego loco y, poco a poco, el juego teatral se convierte en un plató terapéutico, donde el accidentado descubre la intoxicación del poder sobre sí mismo. Es entonces cuando necesitará transformar unos valores oxidados o equivocados sobre el entendimiento del mundo, la familia y la sexualidad.
La obra de teatro ha sido versionada al catalán por el mismo Jeroni Obrador, quien la interpreta junto Guiem Juaneda. El montaje ha sido aplaudido por su autor, que la calificó de “propuesta extraordinaria”.
Este montaje de Tshock ha cosechado grandes críticas, difícil hecho teniendo en cuenta que se trata de uno de los textos negros para las compañías de teatro debido a los grandes fracasos que ha tenido su montaje final. Estrenado en el Festival Facyl de Salamanca en Castellano en el 2016, ya ha girado por Uruguay y Sudamérica. Así como realizado más de 20 funciones en catalán.