Pertenece al primer ciclo de residencias y preestrenos.
Torrox será punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y distintas generaciones gracias al pionero programa de residencias de creación In-Progress.
Trasladar al público la vivencia de los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves de In-Progress, así como sensibilizar y despertar conciencias sobre temas esenciales y relevantes para la evolución del ser humano y la sociedad.
El avance de la leona es un proyecto desarrollado en tres años y en cuatro fases distintas que bien podrían considerarse los capítulos de una obra global: “Como partes de una partitura o como movimientos de una sonata, un tipo de obra fundamental dentro de la creación musical para guitarra y muy ligado a la danza por sus populares movimientos dancísticos, conocidos como minuetos”. Una propuesta que habla de la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, de la recreación estética o de la humanidad sonora.
La Premio Nacional de Danza Olga Pericet, considera que esta iniciativa es “fundamental y necesaria”. “No solo porque es una iniciativa de creación estupenda para los artistas, que lo es y en un momento en el que necesitamos motivación y apoyo, sino también porque nos ofrece” otro punto de vista orientado a la finalización de un trabajo, de manera que “podamos probarlo y cambiarlo”. Para la bailaora, In-Progress es una oportunidad “para la ciudadanía”, que se acercará “a los ensayos que nunca se ven”. “Creo que esto posibilita un conocimiento del arte más cercano, lo que crea acercamiento a la cultura y crea nuevo público”.