Cía La Tarasca (Sevilla)
«Monja de la Coronada bien os podéis alabar ya que doña Magdalena se convirtió en don Gaspar»
Yo nací en la villa de Sabiote, señorío del Marqués de Caniarasa, a algo más de una legua de Úbeda.
Mi padre siempre pensó que la naturaleza, o quién sabe si la fatalidad, nos había traído al mundo de un modo trucado. Yo crecía espigada y con poco garbo. Me criaba a tejavana. Y ya recuerdo que comenzaban a llamarme en el pueblo marimacho. Yo sabía defenderme y hacerme de valer, que más de un bergante tuvo ocasión de probar mi tino en el lanzamiento de cantazos. Entre tanto, yo crecía sin hacerme mujer.
En 1617 la monja Magdalena Muñoz, de veintiocho años de edad, se convierte de improviso en hombre como resultado de un accidente. No es la única monja soldado en la España del siglo XVII, tan proclive a los prodigios, pero sí el sorprendente caso de un hermafrodita que llegó a escribir su propia biografía. Su vida sufrirá a partir de ese momento una metamorfosis que le llevará desde recogimiento en los muros del convento de Santa María Coronada de Úbeda, al estrépito guerrero de las campañas de Nápoles y Flandes bajo el reinado de Felipe III.
Con esta versión teatral de la apasionante novela de Arsenio Moreno, con el opulento y decadente Siglo de Oro español como fondo, y a partir de los documentos existentes sobre este sorprendente suceso, pretendemos transmitir las peripecias de Don Gaspar Muñoz, otrora Magdalena Muñoz, que acaecieron hace mucho, mucho tiempo, pero que tiene conexiones con la actualidad, con la problemática de la intersexualidad, el rechazo, la violencia médica y la discriminación a la que enfrenta, por el desconocimiento de la sociedad sobre su condición biológica, una persona que nace con variaciones de las características sexuales.