UNA COREOGRAFÍA QUE FUNDE EL MUNDO INFANTIL CON EL ADULTO EN UN ESPECTÁCULO DESLUMBRANTE.
Pyotr I. Chaikovski (1840-1893). Compañía nacional de danza.
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Realidad y fantasía, íntimamente entrelazadas. Los vasos comunicantes del inconsciente y del consciente, conectados. El mundo infantil y el mundo adulto, unidos en un solo espectáculo.
La historia de la propia elaboración de El Cascanueces es una sucesión de fascinaciones comunes a una larga lista de creadores en la que se unen E. T. A. Hoffmann, que ideó el cuento; Alejandro Dumas, que lo adaptó; P. I. Chaikovski, que compuso bellísimas melodías para el cuento de hadas; Marius Petipa, que las convirtió en danza y, ahora, el coreógrafo José Carlos Martínez, que tras ser Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza, vuelve a reelaborarlo como celebración del 40 aniversario de la Compañía Nacional de Danza (CND).
Martínez traslada la acción a principios del siglo XX en un espectáculo de gran elegancia, tanto por la estilizada puesta en escena como por el lujoso vestuario desplegado sobre un decorado minimalista que deslumbra al espectador y que reivindica la belleza del ballet clásico con un dinamismo y una potencia extraordinaria.
Con la ROSS -dirigida por Manuel Coves- en el foso, la Compañía Nacional de Danza, nuestra “joya de la corona” en ballet clásico, le invita a volver a su infancia y disfrutar, bailando, de un cuento de hadas.
COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
Director, Joaquín de Luz
Coreografía y dirección escénica: José Carlos Martínez
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez
Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
Magia: Manu Vera
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Dirección musical: Manuel Coves