Enmarcado en el proyecto 'Lo que tus ojos no pueden ver' de Proximity.
Basado en el cuento gótico de Sir Edgar Allan Poe.
El teatro a oscuras, cuyos orígenes se encuentran en el teatro ciego que se desarrolla en Argentina desde 2008, es un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas. La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista y apoyando toda la experiencia en el sentido auditivo.
El público permanecerá sentado en un espacio circular creado por butacas que permitirá un campo de acción tanto en el centro del círculo como por detrás de los espectadores. En este caso, los sonidos estarán vinculados al texto. De esta forma, se podrán escuchar esos sonidos que envueltos en el resto de sentidos pasan imperceptibles en el día a día al oído. Se trata, en definitiva, de aprender a conocer y a disfrutar sin ver nada. Sonidos envolventes que hacen al público viajar con la imaginación y crear en la mente de cada uno un espectáculo personal.
El autor proporciona un estudio de la paranoia y el deterioro mental, eliminando el exceso de detalles de la historia para intensificar de esta forma la obsesión de la asesina. Esta obra magistral de Poe considerada como un clásico de la literatura gótica, se traslada a las tablas y transporta al espectador la visión de una narradora que asesina al anciano con el que convive. Un crimen estudiado cuidadosamente cuyo cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y la asesina acaba delatándose a sí misma, imaginando alucinadamente que el corazón del anciano se ha puesto a latir bajo la tarima. Por culpa de su alterado sentido de la realidad la narradora es incapaz de distinguir entre los sonidos reales y los imaginarios, llegando a obsesionarse con el latido del corazón de su víctima. Poe explora un misterio psicológico, que las personas a veces hacen daño a aquello que aman o necesitan en sus vidas. Una obra en la que el interés no son tanto las formas externas del poder sino el poder de las patologías de la mente en cuanto son una amenaza para el individuo.