Neuquen Teatro.
La obra teatral, El Duelo, es la tercera parte de una trilogía familiar, cuyos precedentes, ambos montados y representados en la Caja Blanca de Málaga, son El Vuelo y El Suelo. El Duelo está referido a los entresijos dramáticos de la constelación familiar, en torno a las circunstancias que rodean al famoso triángulo edípico: la relación entre padre-madre e hijo/a. Volvemos a encontrarnos con una novedosa puesta en escena de una pieza teatral inédita y original, escrita y dirigida por uno de los directores de la Compañía NEUQUEN TEATRO, Pedro Castañeda Navarro.
El Duelo, plantea cuatro escenas dramáticas, precedidas por una introducción y rematadas por un final sorprendente. Como asunto inscrito en las estructuras profundas del árbol familiar y sus vínculos, los cuatro actos dramatizarán cuatro situaciones que responden a las cuatro formas básicas de la angustia humana, compañera inseparable de nuestra existencia. La obra dará a conocer cuatro formas fundamentales de angustia que afectan a otros tantos tipos de estructurales de la personalidad; tipos normales, que, en ocasiones, sujetos a deformaciones o desviaciones, dan lugar a cuatro especies de neurosis: la esquizoidia, la depresión, la obsesión y la histeria.
La obra irá marcando dichas pulsiones en los diferentes intérpretes, dentro de la esfera de los impulsos vitales, como el amor, el odio, la envidia, los celos¿, según los rasgos característicos de cada personalidad. La obra pretende concienciar al espectador del ¿duelo¿ del acto trascendente de vivir con plena lucidez, brindándole una mayor comprensión de sí mismo y de los demás, para despertarle y reavivar su posición en el mundo, respecto a las importantes correlaciones familiares que nos afectan. Detrás de las cuatro formas básicas de la angustia se esconden hondos y sensibles problemas humanos.
Estará representada por 12 intérpretes y cuenta con cuatro miembros del equipo técnico, escenografía, diseño y montaje (60% estudiantes o jóvenes licenciados de las Facultades de la UMA de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes.