En 1995 se inicia la primera edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe. El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Granada, coincidiendo con el programa de actos conmemorativos de Las Capitulaciones de Santa Fe, apostaron por una variada selección con las producciones teatrales humorísticas más destacadas del panorama nacional e internacional. Gracias a la excelente respuesta por parte del público y al esfuerzo conjunto de los organizadores, el festival siguió creciendo.
Ya en su undécima edición se produce un cambio de fechas, decisión motivada por la concentración de eventos en los meses de abril y mayo, y, sobre todo, por la vinculación histórica que define a la localidad de Santa Fe, pasando al mes de octubre, en torno a la festividad de la Hispanidad, el 12 de octubre, por el simbolismo de la fecha.
Busca este Festival, cada año más, programar teatro para todo tipo de públicos. Humor absurdo, pantomimateatro de texto se suceden a lo largo de todo el Festival.
Como complemento a la programación oficial se ha ido incluyendo en cada edición elementos nuevos, incluyendo de calle, sesiones golfas, espectáculos infantiles, mercadillos del humor, talleres sobre técnicas escénicas, clases magistrales, conferencias y exposiciones temáticas. Ejemplo destacado de ello ha sido el taller realizado por el cómico americano Jango Edward sobre las técnicas del clown, y el homenaje al mítico humorista Gila.
En el programa, y de forma paralela , el festival ha llegado a incluir las Noches golfas donde se presentaban actuaciones musicales con sesiones de jazz y blues, a partir de las 12 de la noche, en el pub Alexis Viernes.
Aunque desde sus inicios la actuaciones se han realizado en el teatro de la casa de la cultura, también se han buscado nuevos espacios, se ha llevado a la calle, a la discoteca o incluso a un salón de banquetes, si así lo requería el espectáculo.
Siempre se ha intentado estar a la vanguardia, tanto en programación como en servicios, ofreciendo desde hace varios años un servicio de guardería durante el espectáculo en el mismo edificio.
Desde sus inicios el Festival ha mantenido un espíritu internacional, habiendo disfrutado de la presencia de los mejores humoristas de Estados Unidos, Escocia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Australia… pero sin olvidar a los más destacado del panorama nacional.