ANDREA GARROTE/RAFAEL SPREGELBURD
UNA LECCIÓN DE TEATRO EN ESTADO PURO —EN LA QUE LA DIRECCIÓN, EL TEXTO Y LA INTERPRETACIÓN FUNCIONAN COMO UNA BOMBA DE RELOJERÍA— LLEGA A NUESTRA SALA B.
DECLARADO EL “MEJOR ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE LA DÉCADA”, PUNDONOR HA RECIBIDO NUMEROSOS PREMIOS A MEJOR OBRA, ACTRIZ Y DIRECCIÓN.
Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos Pundonor, un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
Andrea Garrote convierte a los espectadores en sus alumnos, animándolos a que abandonen la materia, que se dediquen a otra cosa. Y así su discurso se transforma, nos revela episodios recientes que le han ocurrido, que la han marginado, y que vendrían a corroborar las teorías del filósofo revolucionario. A ella la han acallado, porque se rebeló contra la universidad.
Garrote ofrece un monólogo de una hora y diez minutos que pasa volando. No lo pone fácil de partida, pretende darnos una charla sobre el pensamiento de uno de los gurús filósofos del 68, Michel Foucault, quien actualizó la crítica al orden burgués. Pero no teman, no es una sesuda pieza teatral de teatro discursivo, tampoco un panfleto marxista ni una críptica performance experimental. Es un texto ejemplar por ingenioso y divertido, donde las ideas fundamentales de Foucault sirven de banderín de enganche para el desarrollo de la historia personal que Garrote nos va a confiar. Esto afirmaba Liz Perales en su crítica en El Cultural (El Mundo).
Texto e interpretación: ANDREA GARROTE
Dirección: ANDREA GARROTE y RAFAEL SPREGELBURD