EL HOMBRE ALMOHADA - MARTIN MCDONAGH / DAVID SERRANO
No es habitual que el thriller psicológico se convierta en motivo teatral.
El escritor inglés Martin McDonagh ha construido a partir de este género su particular universo dramático y El hombre almohada es quizá su obra maestra.
Para él el mundo es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror: una de ellas es el arte, concretamente la literatura.
Lo es también para la protagonista de esta historia, Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores y que es arrestada por la policía de un estado totalitario. Sus cuentos –brutales pero, al mismo tiempo, llenos de una extraña y particular belleza–, se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos.
El problema al que se enfrentará nuestra protagonista –encarnada aquí por la sevillana Belén Cuesta junto a un sólido elenco– es si debe sacrificar su propia vida y la de su hermano, en situación de discapacidad y también sospechoso, para garantizar la conservación de su obra. McDonagh crea una pieza tan turbadora y punzante como emocionante y conmovedora.
Adaptación y dirección David Serrano Intérpretes Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina y Manuela Paso Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Iluminación Juan Gómez Cornejo Música y espacio sonoro Luis Miguel Cobo Vestuario Yaiza Pinillos Audiovisuales Emilio Valenzuela Coproducción Teatros del Canal y Producciones Teatrales Contemporáneas