JAN MARTENS/GRIP & DANCE ON ENSEMBLE
ESPECTÁCULO PARA 17 INTÉRPRETES ENTRE 15 Y 69 AÑOS
CON 17 ARTISTAS EN ESCENA, JAN MARTENS ENCARNA LA RESISTENCIA ACTUAL A LA OPRESIÓN, LA DESIGUALDAD O LOS PROBLEMAS CLIMÁTICOS. SILENCIO, LLANTO, INMOVILIDAD, PRESIÓN: ¿CUÁLES SON LOS CAMINOS?
CANCIONES PROTESTA DE HENRYK GÓRECKI. KATE TEMPEST, MAX ROACH Y ABBEY LINCOLN ACOMPAÑAN A LOS BAILARINES.
Esta primera creación de Jan Martens para gran escenario se estrenó en el Festival de Aviñón en julio de 2021 y cuenta con diecisiete intérpretes de personalidades únicas. Un heterogéneo grupo de bailarines —que abarca diversas generaciones, con edades desde los 15 a los 69 años, y diferencias significativas en lo que respecta a su trayectoria y formación técnica— en el que, no obstante, cada uno encuentra su lugar dentro de la pieza.
En la obra any attempt will end in crushed bodies and shattered bones (todo intento acabará en cuerpos aplastados y huesos destrozados), título tomado de una frase pronunciada por Xi Jinping durante las protestas en Hong Kong del 2019, Martens se centra en cómo se comunican los intérpretes para evidenciar que, sobre el escenario, pueden terminar usando un lenguaje común, a la vez que desarrollan su propio ritmo.
any attempt will end in crushed bodies and shattered bones se centra en la idea de la inmovilización como acto de resistencia y rebeldía. Los tiempos en los que vivimos están definidos por una negativa a aceptar lo que alguna vez se consideraron verdades universales. Chalecos Amarillos, Jóvenes por el Clima, protestas contra las políticas de Trump, marchas de mujeres: la gente hace huelga y sale a la calle en busca de la verdad, mejores condiciones económicas, concienciación sobre el cambio climático, sensibilización contra la homofobia, el racismo y las desigualdades. any attempt will end in crushed bodies and shattered bones examina principalmente los momentos en que alguien, o el grupo en su conjunto, decide ir contra la corriente, quedarse quieto o retirarse a los márgenes. Retirarse de la tormenta como acto de rebeldía. En esta creación se cuestionan ciertas formas de progreso y su ritmo. Una atmósfera romántica emerge de cualquier intento que terminará en “cuerpos aplastados y huesos destrozados”: cuestiona la industrialización y el progreso, la naturaleza frente a la vida urbana, la inmovilidad, la observación y la reflexión contra el movimiento, y la acción en lugar de la reflexión. Todo esto reforzará la impresión extremadamente dinámica de la actuación. ¿Qué sucede si simplemente decide no participar más? Jan Martens.
Coreografía: JAN MARTENS