Calendario
Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Teatro y Danza | Danza
EL MALEFICIO DE LAS MARIPOSAS
Del 20/07 al 21/08/2021 | JARDINES DEL GENERALIFE | Paseo del Generalife, s/n,18009 Granada | GRANADA

LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE.

El BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA vuelve al Teatro del Generalife con un espectáculo, dirigido por Úrsula Lopez, con la colaboración especial de Manuel Lombo. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca.

EL MALEFICIO DE LAS MARIPOSAS es la primera obra teatral de Federico García Lorca, Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid, en 1920, en la que explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que  vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas se ha querido ser rigurosos y fieles a sus tiempos. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. La recuperación del pasado es siempre, como decía Enrique Morente, un andar hacia atrás para coger impulso, carrerilla para saltar más adelante todavía.

Se cumplen cien años del estreno de El Maleficio de la Mariposa, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó La Argentinita, la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa. En muchos sentidos, ese aleteo prodigioso de la mariposa, emblema de la imagen que desapareciendo aparece, según ha escrito Georges Didi-Huberman, eso que los modernos llaman performatividad y que siempre fue baile y danza, esa cualidad del poeta de hacer verbo del sustantivo. En fin, andar, bailar, vivir.

Organizado por  la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Este ciclo, desde su comienzo, en 2002 con la puesta en escena de Bodas de sangre dirigida por Antonio Gades.  ha cumplido puntualmente, cada verano, con su compromiso de ofrecer a granadinos y visitantes una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca.

Vídeo relacionado

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
GIRANDO POR SALAS
UNA EDICIÓN EXTRAORDINARIA CON MÚSICA EXTRAORDINARIA La...
BIENAL DE FLAMENCO 2022
  La Bienal de Flamenco rememora en clave femenina una fotograf&...