IX BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE MÁLAGA
"El mar no puede morir" evoca de forma muy conceptual y con el Flamenco como lenguaje los elementos culturales, religiosos e históricos que identifican la vida mediterránea.
Un mundo mágico donde confluyen marineros, fenicios, diosas, gaviotas y se venera a la Virgen del mar, catalejo por donde acercarnos a lo lejano y admirar el legado y la riqueza de nuestra cultura milenaria. ¿Y si aquella Diosa de la Luna que bajaba a bañarse al mar nos estuviera observando? Vería gentes que se siguen maravillando al contemplar su mar, divisando delfines acróbatas y contando gaviotas.
El espectáculo tiene una duración de 70 minutos.
Elenco artístico:
Baile: Carmen Camacho, Alejandro Rodriguez y Ángel Reyes.
Cantaoras: Delia Membrive, Fabiola Santiago y Rosa Linero.
Guitarra: Carlos Haro.
Percusión: David Galiano.
Idea original: Carmen Camacho.
Dirección escénica: La Lupi.
Composición musical: Carlos Haro.
Coreografía: Carmen Camacho y La Lupi.
Artista invitado: Chaparro de Málaga.
Programa:
Catalejo (Chaparro de Málaga).
Noctiluca (Seguiriya).
Fenicios (Fandango).
Manuel (Solo de cante).
Virgen del Mar (Tientos/tangos).
Marineros (Bulería de Cádiz).
Diosa de la Luna (Cantiñas).
Gaviotas (Paso a dos).
Orillas (Guajira).
Niña en la playa (Bulería).
Carmen Camacho es titulada en Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Ha formado parte de importantes compañías como la Cía Flamenca de La Lupi, durante más de 10 años, y la Compañía Flamenca de Sara Baras, con las cuales ha recorrido los mejores festivales flamencos de la geografía nacional e internacional, en teatros como Royal Albert Hall y Sadler’s Wells de Londres, Teatro Maestranza de Sevilla, Teatro Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid. Además, es bailaora invitada habitual de la cantaora Antonia Contreras (Lámpara Minera 2017) y el guitarrista Juan Ramón Caro en diversas creaciones.
Como bailaora solista, ha tenido presencia en importantes festivales como Liechtenstein, Estrasburgo, Bilbao, Stuttgart, Bulgaria, Bienal de Flamenco de Málaga en varias ediciones, y es bailaora habitual en tablaos y festivales de la geografía nacional. Como docente, ha impartido numerosos talleres y cursos en Bilbao, Camerún, Ucrania, Alemania, Francia, Polonia, contando con una amplia experiencia en la enseñanza, ya que dirige su propia escuela de flamenco en Málaga desde 2015.
Fotografía a cargo de Ruperto Leal.