II Festival de Títeres y marionetas San Pedro Alcántara.
Puesta en escena por Nao d’amores.
¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al empeñarse en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? Esta es la pregunta de la que parte Ana Zamora, directora y fundadora de la compañía segoviana Nao d’amores, para crear este ejercicio de indagación teatral sobre lo que Lorca propone desde sus textos dedicados al teatro de títeres (Cristobícal-Burla, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, y Retablillo de don Cristóbal) y valorar su sentido dramático, condensando la mirada crítica, satírica y popular que precisa la escena contemporánea.
Sin ser una compañía de títeres al uso, el lenguaje de Nao d’amores, marcado por la teatralidad más directa, sintética y primaria, ha estado desde siempre ligado al ámbito del teatro de muñecos. Ahora regresa a sus orígenes para adentrar al espectador en una reflexión escénica en torno a este arte milenario, y en el empeño por aprender jugando.