Luna llena. El frío araña los huesos. En mitad de un jardín, aunque esta noche podría parecer un huerto, un hombre reza desesperado. Aprieta las manos hasta sentir las uñas. Murmura y escucha, necesitado de Dios. Como quien huye y a la vez pidiera consuelo. Como si en cualquier momento pudiera ahogarse o romperse. Se llama Judas y viene de Kerioth.
El peso de Judas,ÂÂÂ Un espectáculo de La Madeja Teatro y GNP Producciones, es un monólogo que quiere colocarnos frente a uno de los grandes protagonistas del Nuevo Testamento, el hombre que condenó a Jesús. Un personaje sobradamente conocido, aunque poco se ha escrito de él y, aún así, ni siquiera la aparición de un Evangelio propio (el Evangelio de Judas) ha servido para cambiar un punto de vista consensuado por todos
Pero son muchos los Judas que esconde el traidor. Huyendo de la condena inmediata del personaje que hacen los Evangelios canónicos, explicaciones vanas como que fuera hijo del mal o el diablo se le metiera dentro, este monólogo se lanza a desentrañar los motivos, las esperanzas, los miedos, reproches y recuerdos que brotan, crecen y se entrelazan dentro del hombre. No sólo por qué traicionó a Jesús: también por qué le siguió, por qué creyó en él, por qué compartieron el peso y las asperezas del camino. Una mirada humana hacia Judas. Una mirada hacia Judas como ser humano. Un viaje hacia todo aquello que lo habita ahora, a punto de tomar la mayor decisión de su vida.