37º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO (FIT)
La Re-Sentida
A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, Marco Layera y la Compañía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno) se proponen hacer un examen de las condiciones sistémicas y los motivos individuales de las relaciones violentas entre un Estado y sus ciudadanos, centrándose en quienes perpetran la violencia estatal. Estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín, Oasis de la impunidad es una investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos. La creación se enmarca en el proyecto de investigación artística Memoria histórica como trabajo sobre el presente, de la Münchner Kammerspiele y la fundación alemana Memoria, Responsabilidad y Futuro. El proceso de creación fue precedido de laboratorios escénicos en los que participaron unas 200 personas. Sus experiencias fueron el punto de partida para el desarrollo de la obra.
Esta propuesta invita a plantear cuestiones no sólo relevantes para la sociedad chilena, sino que conciernen a todas aquellas democracias que actualmente se interrogan sobre su propia historia: ¿cómo se enfrenta un Estado democrático a su propio monopolio de la violencia?
La compañía de teatro La Re-Sentida es fundada en Santiago de Chile en 2008 por Marco Layera. Marco Layera (Santiago de Chile, 1977) es director teatral, dramaturgo y docente.