Festival Internacional de Títeres y Objetos.
Este festival reúne en su decimocuarta edición a diez compañías internacionales, con una importante presencia granadina, y tres de Polonia, Francia y Chile. Entre las novedades de esta edición, destacan la incorporación de los espectáculos itinerantes y el micro-teatro y la presencia de una comunidad invitada, Cataluña.
El titiritero José Alberto Maldonado, de la compañía Kaos Teatro, lleva a Valderrubio su espectáculo de micro-teatro “Requiem”, una pieza visual de 10 minutos donde utiliza diversas técnicas como los autómatas, el vídeo, el títere de mesa y las sombras opacas, y que “trata de ser un guiño al poeta Edgar Alan Poe y su miedo a la muerte”. Además, en la exposición “Demos un paseo” esta compañía granadina repasa sus 18 años de historia y muestra al público todos sus procesos constructivos, incluyendo máscaras, tocados, atrezzo, escenografía y sobre todo, títeres y marionetas de hilo, guante y mesa.
Además de Kaos están presentes en esta edición otras compañías granadinas como La Rous, con el espectáculo “La Casa del abuelo”, un trabajo donde, a través de la magia de un escritorio, abriendo y cerrando cajones, se muestra que los que se van sobreviven gracias al recuerdo que de ellos pervive en quienes los amaron. También La Maquiné presenta “Historia de una semilla” y la Compañía Titiritrán la obra “Arturo y Clementina”, dos propuestas que hacen disfrutar al público más exigente.
Uno de los espectáculos más llamativos de esta nueva edición es “Trípula” de los barceloneses Farres Brothers, una obra en el que dos científicos iluminados han descubierto una nueva manera de viajar, “el globo estático”, y en el que el viaje promete ser apacible y poético, aunque puede surgir más de un contratiempo.
A nivel internacional, desde Polonia Ola Muchín presenta el espectáculo “Kukuryku”, en el que un extravagante mago sorprende al público con sus increíbles ilusiones, desarrollando sus trucos con la ayuda de su gallina y de otros personajes que aparecerán en circunstancias sorprendentes. Desde Francia la compañía DonDavel, trae a escena el espectáculo “Le Fumiste”, un homenaje a los recuerdos, que como una caricia vuelven a encender en la memoria las vivencias de la infancia y otros momentos de la vida.
Por último, el titiritero chileno Mauricio Riobó con su compañía Mau Teatro introduce una nueva modalidad, el llamado “teatro de títeres itinerante” con su particular “Barnabás”, un extraño y alocado personaje que va por los caminos contando mágicas historias, creando situaciones improvisadas, teniendo como cómplice al público, en un espectáculo que une la narración oral con el teatro de títeres.