El Premio Nacional de Danza 2020, Jesús Carmona, estrena ‘El salto’ el sábado 19 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Su séptimo montaje propio es una de las coproducciones internacionales más esperadas del año por público y crítica, tras cancelarse su estreno en dos ocasiones a causa del Coronavirus: el 11 de septiembre en La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla (un miembro de la compañía dio positivo en Madrid) y el 22 de marzo en la Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona.
Jesús Carmona ha sido nominado a los Benois de la Danse 2020, los ‘Óscar de la Danza’ en el mundo, fundados en 1992 bajo el patronazgo de la UNESCO. Sólo dos españoles lo han recogido, el coreógrafo Nacho Duato y el bailaor Fernando Romero. En junio de 2021, Jesús Carmona bailará tanto en la gala de nominados como en la posterior de premiados. Honor reservado sólo a unos privilegiados en el icónico Teatro Bolshoi de Moscú.
Seis primeras figuras integran su cuerpo de baile: Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia. Con dirección artística y coreografía de Jesús Carmona, ‘El salto’ cuenta con música original y arreglos de Juan Requena y Sabio Janiak, autor también del espacio sonoro. Alquimista del sonido, éste polifacético compositor ha trabajado con leyendas como Rogers Waters. Su audacia lleva el flamenco a límites insospechados, como versionar una saeta con ritmos electrónicos.
Completan el elenco artístico el propio guitarrista malagueño Juan Requena, Manu Masaedo a la percusión y José Valencia al cante. Por último, el diseño de luces de David Pérez realza el vestuario creado por Rosa García Andújar, en una escenografía diseñada por Carmen Martínez.