EL SALTO DE DARWIN - SERGIO BLANCO / NATALIA MENÉNDEZ
Al dramaturgo y director teatral franco-uruguayo Sergio Blanco, reconocido y galardonado en diferentes países por obras como Tebas land o La ira de Narciso, siempre le ha interesado reflejar en sus obras la realidad y los peligros de su época.
En El salto de Darwin viene a alertarnos de que la condición humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. Estamos ante una tragicomedia en ruta que nos traslada a la travesía emprendida por una familia del norte de Argentina para depositar en un glaciar las cenizas de su hijo muerto en la guerra de las Malvinas.
Este montaje, dirigido por Natalia Menéndez, nos enseña tanto la ingenuidad como la perversidad moral: de lo más conmovedor a lo más detestable del ser humano. El estudio que su autor hace de los porqués de la guerra, que empieza como un juego y que se va pervirtiendo o que ya estaría en nosotros, en esos animales llamados humanos. Al mismo tiempo, se desarrolla una petición de paz con su ternura, con su amor por la diferencia, con la compasión y el entendimiento hacia el otro, con un deseo muy concreto de evolución del ser humano. Que esa evolución sea hacia el salto de Darwin.
Autor Sergio Blanco Dirección Natalia Menéndez Intérpretes Cecilia Freire, Pablo Gómez-Pando, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón Escenografía Mónica Boromello Iluminación Juan Gómez-Cornejo Música Luis Miguel Cobo Video-creación Álvaro Luna Vestuario Antonio Belart Producción Teatro Español y Entrecajas en colaboración con el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid