LAURA MORALES
INSPIRADA Y CONMOVIDA POR EL LIBRO MILAGREROS, LIBERTINOS E INSENSATOS. GALERÍA DE REOS DE LA INQUISICIÓN DE SEVILLA, LAURA MORALES JUNTO A UN EQUIPO DE LUJO, EXPLORA LAS NOCIONES DE CASTIGO Y ÉXTASIS.
Según el libro que inspira a la bailarina y coreógrafa, todos los casos en los que se vio envuelta la Beata María de los Dolores López, una mujer de baja condición social, acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus sucesivos confesores, implicaban encuentros con sacerdotes en los que primero existía el encuentro carnal para más tarde castigar con “disciplinas”.
A partir de esta investigación, Morales nos propone un trabajo físico y mental del aguante, el ritmo permanente hasta llegar al éxtasis o a un estado de paz que conecta, según ella, con la película de Lars Von Trier, Nymphomaniac.
El último auto de fe general que se celebró en España tuvo lugar en Sevilla en 1781. Un auto de fe que tuvo como víctima a la Beata Dolores, quien fue denunciada por uno de los confesores, condenado igualmente por haber cometido el delito de solicitación. La mujer no se arrepintió de sus errores porque según ella nada [de lo que había hecho] era pecado y fue condenada a muerte. Tras la celebración del auto de fe, que duró doce horas y en el que la condenada compareció vestida con un sambenito y una coroza pintados con llamas y diablos, fue relajada al brazo secular para ser ejecutada. Se le aplicó el garrote vil y después el cadáver fue arrojado a una gran hoguera.
Reto importante al que se enfrenta Laura Morales, quizás el más ambicioso hasta el momento de su carrera.