La acción de El último beso comienza en un extraño hospital. Jerónimo Cornelles ha emplazado allí a ‘Erika’, mujer de ‘Xandro’, que reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de ‘Laura’, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. ‘Dimas’, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando sin ser consciente un delicado triángulo.
Ficha técnica:
Autor y dirección Jerónimo Cornelles.
Descripción de los personajes de El último beso:
Laura. Actor de 35/45 años (a este personaje se han podido presentar también actrices). Personaje transexual. Se ha recomendado asistir vestido de mujer a la prueba.
Laura, profesora de saxo, es la amante de Xandro, a quien conoció dándole clases. Laura y Erika, la mujer de Xandro, no se conocen personalmente. La primera vez que se ven es el hospital donde Xandro, que acaba de tener un accidente, espera en coma para ser desconectado de la máquina que lo mantiene con vida. Justo ahí arranca la obra. En la pieza, Laura va vestida con un precioso disfraz de hada como homenaje a Xandro, ya que es un regalo que él le hizo hace un par años. Es una mujer progresista, inteligente, amable, leal, educada y culta.
Dimas. Actor de 25/30 años.
Dimas es un psicólogo que trabaja como voluntario en un hospital atendiendo a los familiares que acaban de perder a un ser querido. Es parapléjico, ya que se intentó suicidar saltando desde un balcón, sin conseguir su objetivo, y se rompió la columna vertebral. Tiene, también, movilidad reducida en los brazos. Dimas es aniñado, quizás inmaduro. Tímido, con serios problemas para relacionarse. Se ahoga en un vaso de agua ante las adversidades.
Erika. Actriz de 45/50 años. Mujer de nacionalidad polaca con fuerte acento de su país.
Erika es la mujer de Xandro, hombre que está en coma en un hospital esperando a ser desconectado de la máquina que le mantiene con vida. Durante la espera en el hospital aparece Laura, la amante transexual de su marido. Es la primera vez que ambas se ven, pero justo hace un día, cuando Xandro tuvo el accidente, descubrió que su marido tenía una aventura con su profesora de saxo. Lo único que sabía de la profesora de saxo es que era transexual. Erika es “aparentemente” muy fuerte y potente, nada poética. Tiene poco sentido del ridículo y mucho sentido del humor. Está desbordada por la situación en la que se encuentra. Es elegante, de clase social alta, conservadora y muy inteligente.