Esta obra, de la compañía El Espejo Negro -galardonada en la última edición de los Premios Max- ha arrasado en los premios del teatro andaluz, los Lorca, y los Premios Ateneo. La obra lleva a escena con el peculiar estilo de esta compañía la historia filmada por Luis García Berlanga.
José Luis es un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día, durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, hija de Amadeo. Congenian rápidamente y, tras ser sorprendidos por el padre en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse.
En ese mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja, pero llega su jubilación y todos tendrán que abandonar la casa, salvo que su yerno herede su cargo y se convierta en verdugo. José Luis acepta convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución, hasta que un día llega un temido telegrama: debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza…