EL ESPEJO NEGRO
José Luis es un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día durante un servicio en una prisión conoce a un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen hija de Amadeo. Se ven obligados a casarse
En ese mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación todos deberán abandonar la casa, salvo que su yerno herede su cargo y se convierta también en verdugo. Presionado por su suegro y su mujer y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando convencido de que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución.
Mientras no hay ejecuciones, la vida en la casa nueva transcurre plácidamente, pero un día llega el temido telegrama: José Luis debe ajusticiar a un condenado en Palma de Mallorca. La posibilidad de un indulto es su única esperanza. Pero irremediablemente el patíbulo donde el reo deberá morir le espera…
Con esta obra, la Compañía malagueña El Espejo Negro quiere rendir un homenaje a Luis García Berlanga y a su mítica obra, El Verdugo, una de las mejores películas de la historia del cine español, sátira de los años sesenta y de los rasgos más oscuros de la sociedad española de aquellos tiempos.
Ángel Calvente realiza una impecable adaptación teatral para el teatro de marionetas que reforzará, más aún si cabe, el carácter crítico de la obra, y de la España que Berlanga retrató en esta magnífica comedia negra.