Él necesitaba una familia. Nosotros la deseábamos. Peripecia de un encuentro: historia de una adopción homoparental.
“Todas las personas adoptadas han vivido un abandono que les supone, como mínimo, una herida existencial.” Irmela Wiemann, 2003
“La adopción es un proceso en el que importa siempre el beneficio del menor por encima de cualquier otro interés, ya sea el de la familia biológica o el de la familia adoptiva. Tiene como finalidad buscar una familia para un menor y no un menor para una familia. La adopción es concedida como un recurso de prevención para aquellos que no pueden permanecer con su familia. Establece un tipo de filiación diferente a la biológica: la filiación afectiva.
El proceso de adopción nacional puede alargarse hasta ocho años y no es definitivo hasta que la justicia dicta el auto de adopción. La suerte habla de nuestra propia experiencia como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia.
Por otro lado, La suerte también es un homenaje a nuestro hijo. Que le pueda servir como “libro de vida” en un futuro. Con respeto, honestidad y emoción queremos dedicarle esto proyecto.
Por último intentamos dibujar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es ser una familia normal? ¿Respecto a qué parámetros o condicionantes?” Juli Disla y Jaume Pérez