FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA 2021.
CIA. JAVIER BARÓN
“Mi madre me dio la vida, y me dio el baile”. Con esta afirmación sencilla y rotunda Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, 1963) afirma qué busca crear con su nuevo espectáculo: un homenaje a las mujeres que han sido núcleo y pilar fundamental en su camino vital y profesional.
Madre, sustento y fuerza. Abuelas y tías, ternura y cuidados. Parejas y amores que llevan y traen a la vida del bailaor pasión, conflicto, encuentro y desencuentro. Todos estos materiales personales son los que Javier atraviesa con su baile, y busca poner en escena en este Entre mujeres.
El cante, las palmas y el baile de mujeres flamencas arropa en esta propuesta a Javier. Como él mismo afirma, busca contar la visión hacia el universo femenino tal como la percibe un hombre. Para ello, se rodea de una puesta en escena cuidada, donde la luz y las imágenes nos conduzcan a lo largo de las épocas de una vida.
Hoy día, por fortuna, son muchas las piezas artísticas —flamencas en particular—, en las que la mujer se muestra a sí misma, nos habla, se reivindica, nos interpela. Aquí estamos ante algo distinto, que bien puede ir de la mano. El homenaje, el baile de amor y recuerdo de un artista hacia las figuras femeninas que llenan la evocación de su recuerdo y su presente.
El alcalareño es sin duda uno de los referentes vivos más grandes de la tradición en el baile. Alcalá de Guadaíra es conocida por haber aportado a Sevilla el pan, y al Flamenco su particular soleá. De Barón se ha dicho que aúna en su baile la esencia de lo uno y lo otro: sustancia de tierra para dar alimento natural y profunda elegancia de sencilla majestad con mucho empaque.
Entre Mujeres incluye una propuesta escénica con la solidez y sensibilidad que garantiza la dirección del alcalareño David Fernández Troncoso, de larga trayectoria en la realización de montajes de flamenco y teatro.
Dedicado a la memoria de Carmen Troncoso de Arce.
Ficha artística.
Elenco
Creaciones
Creación musical:
Equipo técnico
Una vida dedicada al Baile
Javier Barón nace en Alcalá de Guadaíra. Comienza su andadura profesional en las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar, hasta su ingreso –1981- en el Ballet Nacional de España.
Si en 1980 obtiene el Premio Gente Joven de RTVE, en 1988 conseguirá la confirmación y el doctorado conquistando, en la Bienal de Sevilla, el Giraldillo del Baile. Tras la obtención del Giraldillo se afirma en su posición de primera figura de la danza flamenca contemporánea.