CHÉVERE.
EN EROSKI PARAÍSO EL ESTADO DEL BIENESTAR TIENE FORMA DE SUPERMERCADO.
Chévere es una compañía de agitación teatral con 30 años de trabajo a cuestas que ha sabido mantener con naturalidad una propuesta tan irreverente como genuina y un sólido compromiso social, político y cultural. Su constancia le ha hecho aglutinar, bajo su origen de marca, a un equipo de trabajo estable, precisamente en tiempos en los parece imposible conseguir construir un discurso artístico coherente con proyección en el tiempo y, lo que más importa, sin ceder a las tentaciones de crear espectáculos a base de reclutar componentes de aluvión.
O Paraíso cerró en 1990 y se convirtió en un Eroski, al igual que fueron cerrando los cines para dejar paso a grandes tiendas de ropa o a aquellos cafés centenarios de las tertulias. El sueño ya no era el ocio sino llenar el carro y la bolsa y vaciar la cartera. Así el Estado del Bienestar acabó teniendo forma de supermercado, de Zara, de H&M o de Starbucks.
Formalmente, la obra, escrita y dirigida por Xron, se arma entrelazando el lenguaje teatral y el cinematográfico. De ese modo va documentando el desarraigo de una generación que nació y se crió en una sociedad tradicional y, en pocos años, se vio disparada hacia la del consumo masivo.