Actividades paralelas de la Bienal.
El espectáculo está protagonizado por la bailaora Luisa Palicio y dirigido por Inmaculada Bustos y Guillermo Castro Buendía.
Acoge este espectáculo, en colaboración con la Fundación Tres Culturas.
Se trata de una propuesta que muestra la evolución de las bases dancísticas que se suceden en la ciudad desde el Barroco hasta la configuración del flamenco. Esta última manifestación artística, que tiene la huella del XVII y del XVIII en su arquitectura musical, culminó con lo que se ha venido a denominar la Escuela Sevillana de Baile Flamenco, que tiene en Luisa Palicio (artista principal de este espectáculo) una de sus mejores embajadoras.
La relación con la pintura, con Murillo como figura inspiradora, desde la proyección de cuadros dentro de la escenografía; la música barroca y dieciochesca conversando con el baile y el flamenco, la poesía, las artes teatrales…Todo ello estará presente en esta historia que narra a la misma ciudad con sus mejores colores.
El espectáculo, que se enmarca en la programación de ‘La Bienal enciende Sevilla’, reinterpreta y adapta documentos musicales de Juan Arañés (1624), Lucas Ruiz de Ribayaz (1677), Santiago de Murcia (1674), Luigi Boccherini (1788) y Joaquín Turina (1930), que se funden posteriormente con melodías jondas (seguiriyas, alegrías, zarabandas, fandangos…). “Hemos querido recorrer el camino musical que va desde el siglo XVII hasta nuestros días.
El elenco del ‘Esencias y presencias’ se completa con el baile de Beatriz Rivero, el cante del Niño de Gines, la guitarra de Jesús Rodríguez, el violonchelo de Sergio Garrido, el violín de Elisa Prenda. La percusión de Álvaro Mejido y la voz de José Luis Ortiz Nuevo.