FESTIVAL DE JEREZ
Desde nuestros inicios en 2003 como tándem artístico han confluido en nuestro universo creativo el baile flamenco, la escuela bolera, la danza española, el folklore, las formas flamencas antiguas y las de las vanguardias históricas, el arte y la danza contemporánea. Esta pluralidad de estilos ha sido la base sobre la que hemos creado un lenguaje coreográfico propio y genuino que aúna tradición y vanguardia y que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación.
Una ardua labor de investigación del movimiento, la danza, la música y la escena, así como el estudio y análisis de la historia del arte en general y del arte flamenco en particular y los aspectos históricos, sociales y culturales del tema a tratar constituyen la base que sustenta los trabajos de Estévez / Paños y Compañía.
Es el flamenco nuestro lenguaje principal, el lugar donde, por su amplitud de estilos, posibilidades y matices, buscamos y encontramos los conceptos, las esencias y todo aquello que queremos contar; pues en un cante flamenco de tres o cuatro versos puedes encontrar la historia de una vida entera. LA CONFLUENCIA, es un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo… saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Una búsqueda coreográfica y musical por un arte que las culturas blanca, gitana, judía y morisca junto a la esclava negritud y las idas y vueltas atlánticas, crean a fuego lento, sentando así, sus bases rítmicas, armónicas y melódicas . Un arte que también se alimenta de lo popular, lo callejero y académico, de lo foráneo y lo local, de los cantos montañeses, mineros, joteros y camperos, mexicanos, cubanos, argentinos, atlánticos y mediterráneos, de nanas y romanzas sefardíes y también de zarzuelas, de músicas barrocas, boleras, toques de barberos, de guitarristas y músicos clásicos, de danzas de cascabel, folklóricas y regionales, bailes de palillos, clásicos españoles y de formas extranjeras. Son todos estos elementos y otros, los ingredientes con los que componemos nuestros repertorios y nuestra propia visión del arte flamenco… porque al fin y al cabo el flamenco es, como dijo el genial Igor Stravisnsky un “arte de composición”, pero también es, según Jean Cocteau, un “estado de espíritu”, “todo en él es impar”.