La Feria de arte escénicas de Palma del Río presenta este año una programación diversa y abierta, con compañías de Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Portugal e Italia/Inglaterra.
Dos estrenos absolutos (‘Molotov’ de La Buena Compañía y ‘Lottie, la muñeca viajera’ de String Theatre), y otros tres estrenos en Andalucía (‘La niña que salvará nuestro mundo’ de Claroscvro Teatro; ‘Contra Ana’ de La Contraria; y ‘Big Bang Boom’ de Mai Tant Teatre), así como un estreno en la península: ‘Origánika’ de Paloma Hurtado & Opsis Producciones.
Destaca el hecho de que quince de estas compañías es la primera vez que asisten a Feria de Palma como compañía seleccionada. También destaca que al menos catorce de estos espectáculos cuentan con un destacado papel de la mujer, ya sea por la dramaturgia, la coreografía, la interpretación, la dirección o la producción, realizadas por mujeres.
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una “Muestra de teatro andaluz”, en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en “Feria de Teatro”, priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.
Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del sector de las artes escénicas se refiere.
A través de la creación contemporánea, Feria de Palma pretende reafirmarse como un espacio de diálogo y miradas plurales; y supone una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas.
COMPAÑÍAS Y ESPECTÁCULOS SELECCIONADOS
Pero Feria de Palma es mucho más que una programación de espectáculos novedosos y de calidad. Esta edición presenta además un completo programa de Conexiones Profesionales, con residencias artísticas, coproducciones, rueda de negocios, presentación de proyectos, convenios de colaboración, foro de análisis, punto de encuentro…
ORGANIZACIÓN
Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad Feria de Palma se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba. Igualmente, otros organismos muestran su apoyo como las Diputaciones de Sevilla, Granada y Málaga, Fundación Sgae, el Festival Circada, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FITA del Alentejo, la PAD, ADGAE, y diversas empresas locales de la ciudad de Palma del Río.