EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Teatro y Danza | Diversos géneros
FESTIVAL ENCUENTROS CONCENTRADOS

calendario
Fecha y Hora
Del 16 al 19/01/2020
20:30 h.


price
Precio
Desde 7€


location
Lugar
THE NOMAD HOSTEL
SEVILLA C/ Itálica, 1

Doce creadores y compañías provenientes de diferentes puntos a nivel nacional e internacional mostrarán sus piezas escénicas de distintas disciplinas

Diferentes compañías escénicas de dentro y fuera de España se reúnen en Sevilla para intercambiar sus experiencias y ofrecer al público una experiencia cultural intensa, cercana y estimulante a través de diferentes piezas de corta duración

JUE 16 / SAB 18

LAS 12 PIEZAS DE ENCUENTROS CONCENTRADOS VOL.08
1. La caja negra del Sputnik 2.

De Pirotecnia Gescasor
Performance litúrgico-espacial.
Córdoba / Cádiz / Almería / Jaén / Madrid
Celebración litúrgica existencial en órbita
Casi 70 años después de la desaparición en órbita de la nave el Sputnik 2 el material de su caja negra sale a la luz, así como las vivencias de la cosmonauta que viajaba en ella, creando adeptos (o adictos) a una nueva religión.
En un juego de espejos figurados celebraremos una liturgia cósmica, dando luz a los misterios de nuestra existencia.
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN María Herrador, Rosa Vázquez y Lola Jiménez
María Herrador, Rosa Vázquez y Lola Jiménez convivieron e interpretaron muchas aventuras en Córdoba y en la ESAD. Aunque siguieron juntas en espíritu, cada una de ellas continuó experimentando con el arte en distintos sitios del territorio español e italiano. Juntas han creado un multiverso lleno de ellas tres pero hecho uno. Les gusta sumergirse en copas de vino y bucear por sus no-mundos para que emerjan a la superficie y floten con liviandad.

vie 17 / dom 19

2. FASE ROOM: La llamada de la fuerza.
De Melisa Calero
danza-flamenco-remezcla-poesía.
Córdoba / Madrid
Es una pieza de danza, flamenco, remezcla y poesía para un sólo intérprete. Un experimento, que se crea como necesidad de hablar sobre el baile como medio de superación. Una herramienta para no tener miedo a vivir. Un desafío, y un "desafino". El artista, y en este caso la bailaora, tiene que lidiar con la precariedad de las circunstancias, y esto la convierte en un ser extraño, como si viniera de otro mundo.
IDEA, CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Melisa Calero
POESÍA Marta Fernández Portillo + Mapache
EDICIÓN MUSICAL Durand
IMPUT en el proceso creativo Chloé Brulé
Melisa Calero es creadora, investigadora, bailaora y bailarina de danza vertical. Trabaja con y desde el flamenco. Versátil, ecléctica y electrónica. Ha participado en numerosos festivales tanto con creaciones propias, como “La Huella. Todos somos Carmen Amaya” estrenada en la Bienal de Sevilla, “Delirium” nominada a “mejor espectáculo” en los Premios escenarios Sevilla como con otras compañías: Andanzas/TNT, Gravita Danza, B612 Danza vertical, Varuma Teatro, entre otras. Actualmente trabaja en Madrid en el proyecto de Flamenco Inmersivo “Tacones Manoli”, producción de Letsgo Company.

JUE 16 / SAB 18

3. Official presentation of the gadgets for our salvation.
De Júlia Barbany
conferencia performativa.
Barcelona
¿Qué sujeto constituye la era post-apocalíptica? ¿Desde dónde nos podemos pensar? ¿Cuál será nuestra identidad más allá de la humana como tal? En una era acuosa, parece que el nacionalismo se mantiene firme en cuanto a identidad, así que constituye uno de nuestros pilares fundamentales a la hora de proyectarnos. Es por eso que hacen falta nuevas pertenencias, divisiones, patriotismos y fronteras a fin de afrontar el vértigo emocional que supone la inminente desintegración del suelo bajo nuestros pies. ¿Y cuál es el “gadget” que puede aportarnos esperanza en un futuro firme ante el apocalipsis?
Ésta es una conferencia performativa e íntima que ironiza sobre la incapacidad de tomar partido ante los macro-eventos.
PERFORMER Y CREADORA Júlia Barbany
MÚSICA Pol Clusella
VÍDEO Alex Macías
VAGONETA Y ATRIL Oriol Corral
VESTUARIO Mariona Signes
SEGUIMIENTO Jordi Fontdevila
ASISTENTE EN ESCENA Andrea Cuéllar
JÚLIA BARBANY ARIMANY es una artista de Barcelona graduada en teatro físico por el Institut del Teatre. Ha cursado parte de los estudios de LAPS (Live art and performance) en la Theatre Academy de Helsinki, donde ha presentado algunos de sus trabajos como “dates of the end of the world” o “hipervínculo”. Componente del Colectivo “Las Huecas” han presentado la pieza “Projecte’92” en diferentes espacios y actualmente trabajan en su segunda pieza. Presenta su primera pieza de larga durada “OPODGFOS” en Helsinki y otras salas de Barcelona. Actualmente basa su trabajo en la ironía y los límites de la performatividad “blanda”.

VIE 17 / DOM 19

4. Lecturing; as a body in times of logic.
De Gitte Hendrikx y Elena Carvajal
performance – danza.
Bruselas / Mérida
Lecturing; As a Body in time of logic, es una conferencia performativa que presenta una mezcla de propuestas físicas y vocales como solución para la experiencia del "blank out". Su objetivo es transformar esta experiencia aparentemente trágica en un don, una habilidad que contiene otras sugerencias ocultas.
IDEA Gitte Hendrikx
CREACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN Gitte Hendrikx y Elena Carvajal
Elena Carvajal y Gitte Hendrikx se conocieron septiembre de 2017 en Bruselas. Desde entonces, han colaborado en diferentes proyectos y workshops. Ambas forman parte de SploachSploach, una anti-compañía/de producción rápida con sede en Bruselas que reúne a artistas para crear episodios que presentan narrativas ficticias que fusionan performance e instalación. Como dúo, su colaboración más reciente fue una
conferencia performativa en Vooruit in Gent titulada: "I'l j'l jst dn'ot' knoaw whi'r thaye r". Aunque ambas tienen un backgroud diferente, su práctica encuentra similitudes que incluyen formas irónicas y místicas de contar historias desde un punto de vista coreográfico.
Fotografía: Michiel Devijver

VIE 17 / DOM 19

5. BALEIA.
De Ararí Danza
danza – teatro - tragicomedia.
Málaga / Madrid
Vértebras tomando el sol, el vertedero y su rebalaje. Atún en formol, salitre flúor, ensenada de equipajes. Su intestino tiene el calibre de tres campos de fútbol, pero no aguanta el aliento excesivamente. Canta pop para sosegar y come gambas hasta empacharse. Vive en el fondo de nuestro esternón, y en el éter azul anterior al tiempo. No pretende ser sirena.
DRAMATURGIA, COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN Olga Magaña
ESPACIO SONORO Alejandro Lévar
VESTUARIO Dita Segura y Basurama
Olga Magaña (ARARÍ DANZA) es creadora escénica e intérprete, y ha trabajado con compañías como Mayumaná, El Espejo Negro, R.E.A danza y Viviseccionados. Con la creación de Ararí Danza en 2015 obtuvo el primer premio Málaga Crea y Marbella Crea, además del Premio al Mejor espectáculo de Danza por el Ateneo de Málaga con su primera obra: Toma que Time. Alejandro Lévar compone y produce música para publicidad y artes escénicas. Es además responsable del estudio de diseño audiovisual Latrama, especializado en publicidad y comunicación.

VIE 17 / DOM 19

6. AUTOTUNE: Cara B.
De Álvaro Prados
teatro – poesía – cabaret – karaoke.
Sevilla
Es posible que tú fueses acústico y yo autotune, que viviésemos en planetas orbitando a distinta velocidad, que nuestros sabores fuesen tan distintos como el ácido y el dulce. Pero si hay cantantes como Cher, que emocionan al piano o producidas al extremo, si existen historias como la del pastor Endymión y la diosa Selene y mucha, muchísima gente disfruta la tarta de limón, ¿Por qué nuestra mezcla no salió buena?
#AUTOTUNE: Cara B es un karaoke poético. Una performance con activismo, maquillaje y pop. Un live para pensar sobre las etiquetas y la identidad.
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Álvaro Prados
ASESORAMIENTO VOCAL Davis Rodríguez
GRÁFICOS Celia R. Revert
Álvaro Prados es un creador sevillano. Actor en espectáculos de Alfonso Zurro o Elena Bolaños. En el medio audiovisual destacan sus participaciones en varios clips del grupo Escuelas Pías y el cortometraje “La última cita” de David Baquero. Ha creado piezas propias como “El camino brillante” o “#AUTOTUNE”. Como autor, publica el poemario “De carne y plástico” y participa en varias antologías y fanzines.

VIE 17 / DOM 19

7. The beauty in the conversation of hands.
De Álvaro Silva y Laura Morales
danza contemporánea.
Sevilla / Cádiz / Pamplona / Bruselas
Jugamos a bailar en pareja, entendiendo a una pareja sin género ni roles, sino como una pareja que mantiene el contacto directo o indirecto para que siga siendo un baile en Pareja.
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Álvaro Silva y Laura Morales
IDEA Álvaro Silva
Álvaro, nacido en Sanlúcar de Barrameda se forma en el Centro Andaluz de Danza. Ha trabajado con compañías como Isabelle Beernaert, el Punto Danza Teatro y, actualmente con la Cia. Kalpanarts. Ha seguido su formación con David Zambrano. En flying low y Passing Through y también en Improvisación. Laura Morales (Sevilla) es premio a una bailarina sobresaliente de la Fundación AISGE y premio Lorca a la mejor bailarina contemporánea. Se forma en el CAD Sevilla y Centro Andaluz de Danza hasta 2013, año en el que forma su propio proyecto artístico con Greta García, las Hermanas Gestring. Ha colaborado con diferentes compañías como 2 Preposiciones Danza/ Teatro, MOPA, Aitana Sánchez Cordero, Horacio Macuacua y Guillermo Weickert. Actualmente participa en el proyecto Faktoría en Pamplona y trabaja con Judith Sánchez en la pieza Encaje por Ten, estrenada en Berlín en 2019.

JUE 16 / SAB 18

8. Nivis.
De Sophie Thirion
danza – teatro.
Bruselas / Barcelona
Me congelo. Como una armadura, un arma dura. En lo desconocido, el frío y la nostalgia. Estoy apretada… Quiero salir flotando, nadando volando. ¿O volver a nacer?
Nivis es una de las piezas de la tetralogía de las cuatro estaciones. Es una pieza de danza-teatro, un universo poético que nos habla del invierno. Es una metáfora de los ciclos de la naturaleza en conexión con nuestra propia naturaleza. Es una danza expresiva que conecta con este lugar íntimo y profundo que escondemos a la luz del Sol. Las vísceras guardadas para el olvido, el frío, la parálisis, el grito que nos pide romper el hielo de la soledad y atravesar la superficie para volver a nacer y abrirnos al mundo, al soplo de la vida.
CREACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN Sophie Thirion
FOTO Myriam Meloni y Sonia Pibernat
VIDEO TRAILER Anthony Kmeid
VIDEOPROYECCIÓN Jordi Plana
Agradecimientos a Rosers Vallve y Sebastien Thomas
Sophie Thirion, artista y creadora escénica, se formó en la escuela de Jacques Lecoq (Bruselas) y en la escuela de expresión corporal dramática “el Laboratorio” de Jessica Walker (Barcelona). En paralelo aprendió también el arte del movimiento y la danza-teatro con maestros como Atsushi Takenouchi, Mercedes Boronat y Andrés Waksman. Ha creado varios solos de danza-teatro como Amapola, La femme-oiseau, Schiele, mujeres al descubierto, Brisa. Actualmente está impartiendo La Lírica Física en varios centros de España así como en el centro Párraga entre otros.

JUE 16 / SAB 18

9. Errante.
De Cía Cont[r]igo Danza
danza contemporánea – folklore.
Valladolid / Granada / Madrid
Errante es un viaje que toda persona siente la necesidad de recorrer en su interior. Hacer caso a tus instintos, adentrarte en un vasto océano de incertidumbre dejando atrás la comodidad de lo conocido, lo habitual, lo tradicional; y sentirte pleno y satisfecho por escucharte a ti mismo. En el camino te descubres y sanas todas tus contradicciones, tus visiones opuestas, tus dualidades; o simplemente las dejas convivir en paz, pues somos múltiples e infinitas diferencias habitan en nosotros, démosles la voz para que nos cuenten y guíen. De la danza tradicional, del origen, hasta el extremo e inhóspito movimiento y tentaciones más arriesgadas. A través del folclore de una Castilla vacía y perdida, sin un previo objetivo. Un viaje de ida y vuelta donde no se puede regresar siendo el mismo.
IDEA Enrique Arias
COREOGRAFÍA Cía. Cont[r]igo Danza
BAILARINES E INTÉRPRETES Enrique Arias y Jesús Hinojosa
ARREGLOS MUSICALES Enrique Arias
ESCENOGRAFÍA Enrique Arias
AUDIOVISUAL Pablo Domínguez y Pablo Gavira
Esta joven compañía nace de la necesidad de investigación dancística y artística de estos dos bailarines formados en danza española. Unidos por las mismas inquietudes intentan salir y romper con la heterodoxia y rigidez de la danza española y más concretamente la tradicional, navegan por un vasto universo donde lo tradicional y actual se funden en una sola visión para crear un espacio donde investigar en el movimiento y superar la superflua visión estética de la danza académica. Indagar en las entrañas de la danza y rascar la superficie para sacar la más sincera versión de ellos mismos.

VIE 17 / DOM 19

10. Baby shark.
De Atentados teatrales – Jaime Bayo
teatro contemporáneo.
Sevilla / Córdoba / Salamanca / Pamplona / Donostia / Valencia
Retrato de una realidad licuada: maternidad de plástico, depredación pasiva, higiénica diferencia. ¿Acaso no tiene el mismo valor la persona que se mueve por necesidad que la que lo hace por placer?
Baby Shark es un atentado teatral que nos lleva en patera por el mar mediterráneo, narrando de manera visual a través de la performance, la danza, la música y el teatro todas las consecuencias y desgracias que millones de personas viven cada día en nuestros mares. Haciéndose eco e intentando concienciar de una realidad que nos afecta a nuestro país.
DIRECTOR CREADOR: Jaime Bayo
COREOGRAFÍA ESCÉNICA: Jaime Bayo
DIRECTORA MUSICAL: Elena Davidson, Gus Bernal
ELENCO: Jaime Bayo, Elena Davidson, Chema Valenzuela, Alba Selva, Carmen Gutiérrez, Esperanza Querino, Garazi Aldaroso
Tras el XX laboratorio internacional del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla, un grupo de jóvenes con unas mismas inquietudes artísticas decidieron continuar con la investigación, explorando nuevos campos artísticos como la danza, la perfomance, la voz, la música y el teatro unificando un nuevo género que denominan atentados teatrales. Definiendo una ética y estética que aporten claridad a sus temáticas de ámbito social. Queremos visibilizar aquellos colectivos marginados, hablar de los temas tabú de nuestra sociedad que nadie es capaz de aceptar (desigualdad, racismo, oportunidades, supervivencia, muertes, conflictos internos, miedos…) Poder expresarnos libremente con la belleza existente de la crueldad del ser humano. Crear oportunidades artísticas con la investigación en escena a partir de tres vías claras que son la improvisación, riesgo y asombro más todas las características teatrales anteriormente mencionadas.

JUE 16 / sab 18

11. Pelo de trol.
Silvia Balvín y Rosa Romero
danza – performance.
Sevilla / Cádiz
Y aquí están Beluga y Oryx dirigiéndose hacia un destino incierto a través de un viaje sin retorno. Su comportamiento nos ha llamado la atención; no muestran intención alguna de regresar a la colonia. But, why?
CREACIÓN E INTERPRETACIÓN Silvia Balvín y Rosa Romero
Rosa es creadora escénica y actriz. Ha trabajado con varias compañías malagueñas, ha colaborado en la gestión del festival de escena alternativa El Quirófano y ha creado Estratería, espacio donde empezó a dar forma a sus primeros proyectos personales. Silvia es creadora escénica y bailarina. Además de haber trabajado junto a otros creadores y compañías en los últimos años, en 2014 comienza a poner en marcha sus propios proyectos bajo el nombre de Rosa Cerdo. Ahora las dos se reúnen para trabajar juntas por primera vez.

JUE 16 /SAB 18

12. Game over. De Tatiana Sánchez Garland
teatro. Sevilla / Cádiz
Celia y Tatiana quedan para matarse. Hace tiempo que ya no pueden más. Un día lo hablaron
c: hay días que me mataría
t: tú también lo piensas?
c: constantemente
t: pero si tienes 2 hijos
c: por eso
e iniciaron un plan secreto. Hoy han quedado para matarse. Lo han dejado todo preparado. Hasta el tatuaje-sorpresa.
t: estoy tan contenta que se me están quitando hasta las ganas de morir
c: jajaja, en serio?
T: no
Una aproximación a las ganas de morirse y sus consecuencias.
AUTORA Tatiana Sánchez Garland
INTÉRPRETES Celia Vioque y Tatiana Sánchez Garland
Celia y Tatiana en la escuela de arte dramático de Sevilla (Tatiana todavía recuerda la primera vez que vio a Celia, hace muchos años, con sus dos trenzas y sus ojos grandes). Luego Celia empezó a trabajar mucho y se convirtió en la actriz favorita de Tatiana. Más tarde, cosas de la vida, coincidieron como actrices en un proyecto, luego en otro y en otro más. Un día hablaron de las ganas de morirse y, como Celia es muy buena actriz y a Tatiana le gusta escribir, decidieron hacer GAME OVER. Pero ya no van a volver a trabajar juntas porque al final de esta pieza se mueren. Así es la vida. Y así es la muerte, también.

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