El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales – en concreto éstas serán 3, provenientes de Suecia, Italia y Francia- y con una programación en la que se darán la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.
Como novedad, este año se incorpora a Itálica un nuevo espacio escénico: Cortijo de Cuarto, en Bellavista, que acoge los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia , los lunes y jueves. La Diputación ha hecho ‘una importante inversión en esta infraestructura’, que cuenta con un aforo de 120 espectadores, a fin de que pueda albergar al Festival de Itálica y a otros eventos escénicos posteriores.
Con un cartel firmado por el prestigioso artista sevillano, afincado en Madrid, Juan Romero, el Festival Internacional de Danza de Itálica subirá en esta edición a sus dos escenarios a: Rocío Molina, María Moreno, Fernando Romero, Manuel Liñán, David Coria, Teatro del Velador, Take Off Dance, Imperfect Dancer, Hervé Koubi, Marcat Dance, Lali Ayguadé, Florencia Oz, Sara Calero y Siberia Danza.
El Festival Internacional de Danza de Itálica nace en los años ochenta del pasado siglo y es una de las iniciativas culturales más importantes del Área de Cultura de la Diputación, con un presupuesto para este 2023 de 800.000€. Se cenra en la danza contemporánea y la puesta en valor de eespacios histórricos singulares de la provincia de Sevilla, incidiendo por una parte en la democratización del acceso a la cultura y al arte de toda la ciudadanía sevillana y, por otra, que el público conozca, disfrute y valore el gran patrimonio monumental y escénico de la provincia. Además, el Festival constituye un factor dinamizador para el engranaje del tejido de la industria cultural sevillana’.
EL CARTEL DE JUAN ROMERO
Juan Romero (Sevilla, 1932) es el autor del cartel de esta edición. Con este encargo la Diputación ha querido ‘rendir un homenaje a los grandes maestros de la pintura sevillana actual, que constituyen nuestra memoria iconográfica reciente y el origen de la modernidad de la pintura sevillana. Juan Romero es un artista destacado y muy querido del momento actual andaluz y español, sus obras forman parte de colecciones institucionales de relevancia internacional, públicas y privadas, tales como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
A pesar de su brillante carrera internacional siempre ha continuado estrechamente vinculado, afectiva y artísticamente, a Sevilla, donde ha expuesto con asiduidad en galerías y centros de arte, como, por ejemplo, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde en 2013 se exhibía la muestra ‘Juan Romero. Demiurgo de realidades maravillosas 195-2011’.
PROGRAMACIÓN
Tres novedades a destacar en la programación 2023 del Festival Internacional de Danza de Itálica. Por primera vez, tendrá lugar una gala de clausura, el 15 de julio, que protagonizará Rocío Molina. Además, como preludio a las actuaciones en el Teatro Romano, el público podrá disfrutar de un videomapping, con imágenes y conceptos relevantes sobre el propio espacio escénico y sobre la trayectoria del Festival. Por último, Itálica promueve la realización de un taller en la localidad sevillana de Santiponce para personas mayores del pueblo, que no tienen conocimientos de danza, del que saldrá un grupo que colaborará en el espectáculo de Imperfect Dancer, cuya obra pone foco en el Alzheimer.
COMPAÑÍAS Y OBRAS
La Compañía Take Off Dance, que desde octubre de 2021 está establecida en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, con un proyecto puente entre formación y profesionalidad, con el prestigioso bailarín y coreógrafo Johan Inger y la bailarina Carolina Armenta al frente, presenta para la inauguración de Itálica, en el Teatro Romano los días 20 y 21 de junio, dos de las coreografías de Inger, además de una creación de estreno absoluto para el Festival.
Manuel Liñán, quien tras años de investigación se inclina por llevar la danza hacia un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándola en la vanguardia flamenca, presenta en Itálica, en el Teatro Romano los días 23 y 24 de junio, ‘Pie de Hierro’, un espectáculo que quiere dar respuestas a su inconformidad y generar nuevas preguntas para su futuro.
La Compañía Imperfect Dancer ha ido conquistando la escena dancística con una paradoja: la verdadera perfección reside en la imperfección. Con Water Matteini e Ina Broeckx al frente, han deleitado al público con un lenguaje visual enérgico y contenidos emocionales, receptivos y motivados. En Itálica, los días 27 y 28 de junio en el Teatro Romano, presentan ‘Empty Floor’, que nace del deseo de explorar el universo oculto y privado de las personas que se enfrentan a diario a la enfermedad de Alzheimer.
María Moreno es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud, que puja por ir un poco más allá. En el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 realizó un working progress llamado “Verso Libre”. Fue un primer encuentro con la Soleá y germen de su trabajo actual. Presenta o/o/.o/o./o. (SOLEÁ). Coproducción del Festival Internacional de Danza de Itálica, en colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora se detiene en ese ”palo” flamenco con el que tanto éxito ha obtenido, para explorarlo en todas sus formas. En el Teatro Romano, los días 30 de junio y 1 de julio.
La Compañía Hervé Koubi reúne desde 2010 al bailarín y coreógrafo de origen argelino con un equipo de doce bailarines argelinos y burkinés, hoy en día todos residentes franceses, con un recorrido marcado por varias creaciones. Presenta en Itálica, los días 4 y 5 de julio en el Teatro Romano, “Las noches bárbaras” , donde propone un hermanamiento de las culturas que han habitado la zona del mar Mediterráneo a lo largo de los últimos 3000 años.
David Coria, bailarín nacido en Coria del Río, con una destacada carrera profesional desde 1998, con el Premio de la Academia de Artes Escénicas de Andalucía en 2016, entre otros galardones, presenta en Itálica el estreno absoluto de su obra “Los bailes robados”, después del éxito obtenido en los working progress presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2022) y Festival de Nimes (2023). Forma parte de las coproducciones del Festival para esta edición. Será en el Teatro Romano, los días 7 y 8 de julio.
La Compañía Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía. En Itálica, los días 11 y 12 de julio en el Teatro Romano, presentan el estreno absoluto de la obra “Averno”. Tomando como punto de partida y de referencia El Infierno de Dante, se sumerge en un viaje transformador hacia su propio interior.
La malagueña Rocío Molina tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”. Y veintiocho, cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de “Oro viejo”. En la clausura de Itálica, en el Teatro Romano el día 15 de julio, presenta su última creación, ‘Carnación’, sobre el paso de lo que se esconde a lo que se muestra bajo la forma del deseo, una performance en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola.
La Compañía Lali Ayguadé ha desarrollado una prolífica carrera creativa en la danza, con colaboraciones con importantes artistas escénicos y muchos premios en su haber. Su fundadora protagonizó el cortometraje “Timecode”, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Premio Goya y el Premi Gaudí entre otros premios. También fue nominado a los Oscars. En Itálica presenta el 26 de junio en Cortijo de Cuarto su obra “Runa”, que la bailarina define como ‘cuentos de otro mundo, de otra época’.
Fernando Romero, el bailarín y coreógrafo ecijano, es el primer bailaor flamenco en recibir el Premio Benois de la Danza en categoría de intérprete, por su obra ‘Paseo por el amor y la muerte’, una adaptación de la Divina Comedia de Dante que puso en escena en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2015. En este 2023, la obra que presenta en el Festival es “Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón”. Se trata de un estreno absoluto y está basada en la poesía de Pablo Picasso. Será en Cortijo de Cuarto, el 29 de junio.
La Compañía Florencia Oz está formada por las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, que se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra. La obra que presenta al Festival se titula “Antípodas”. Es una propuesta visual y sensorial de dos mujeres, que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo. Será en Cortijo de Cuarto, el 3 de julio.
Sara Calero es una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco. Actualmente dirige su propia compañía de danza, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Ha producido 5 espectáculos para teatro y dos obras para espacios no convencionales. En Itálica presenta “La Finitud”, propuesta visual y sensorial, en la que el ser humano es la única criatura con conciencia de su finitud. Esta condición convierte la muerte en un pacto con la vida. Y viceversa. Sara Calero aborda esta interesante reflexión escénica junto a tres músicos excepcionales: la cantaora Gema Caballero -también directora musical del espectáculo-, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez. Será el 6 de julio, en Cortijo de Cuarto.
Compañía Teatro del Velador está dirigida por Juan Dolores Caballero, como director y coreógrafo. Prolífico, con un lenguaje propio y vivo en continua evolución, fruto de su personal visión del mundo y una poética definida que desarrolla y amplifica en su Compañía Teatro del Velador, fundada en 1990, cuyos espectáculos combina con trabajos en otras compañías. En sus obras diseña la escenografía y el vestuario, abundando en su visión de una sola narración con varios lenguajes. Es un invitado asiduo al Festival Internacional de Danza de Itálica. La obra que presenta es “Hambito”. Se trata de un estreno absoluto. Entre las luces y las sombras, al alba o al anochecer, con la ciudad al fondo muda y callada, aparecen ellos, seres humanos que habitan y corren entre nosotros, de los que nada sabemos, a los que muy cortésmente menospreciamos, arrinconados de la sociedad, apartados y excluidos de la luz. Día 10 de julio, en Cortijo de Cuarto.
Siberia es una compañía de danza afincada en Barcelona, dirigida por Paloma Muñoz. En el año 2011 estrena su primera creación, “Her Name is Hysteria”, y desde entonces inicia su propia creación hasta que en el 2016 empieza a trabajar como Siberia con “La piel vacía”, obra que presenta en el Festival. Investiga la potencialidad del lenguaje danzado, proponiendo una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos. Será el 13 de julio, en Cortijo de Cuarto.