RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO"
Este viaje del monstruo es el propio viaje de Rafael Álvarez "El Brujo" a través de los escenarios donde aún se celebran los vestigios de la irrepetible gloria del Siglo de Oro español. El público lo convirtió en un "monstruo fiero" por necesidad, y así cumplió con su parte de la herencia. Se define como un "bululú". A través de una loa de Lope de Vega, sus memorias fluyen por la escena. Como Vulcano, forjó sobre el yunque de los textos, dándoles golpes de fuego, y como Adán, se ganó cada palabra con el sudor de su frente.
Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón... todos ellos, invocando la belleza en los pueblos, lo han nutrido con su esencia. Para él, la belleza es la única diosa capaz de revelar quiénes somos en realidad. Los textos de estos grandes autores han sido sus plegarias, y ahora, las trae a "la corte", transformadas por la hermenéutica de su propia piel. A veces, esas palabras son como vino exquisito; otras, como un caldo modesto. Por ello, pide benevolencia, como es costumbre y ritual.
En este caso, el favor no es para la comedia, sino para quien sostiene la palabra: el actor. Rafael Álvarez agradece de antemano y avisa que ya comienza la función. Se levanta el telón.