De LOPE DE VEGA. Dirección PEPA GAMBOA. Dramaturgia ANTONIO ÁLAMO.
De nuevo las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie se ponen en las manos de la directora Pepa Gamboa para subirse a los mejores escenarios. Tras la exitosa y multipremiada La casa de Bernarda Alba, estas mujeres vuelven para ofrecernos otra obra coral de alcance universal.
Y vuelven nada más y nada menos que con una de las obras más corales de nuestro teatro clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Un texto que, en palabras de la directora del espectáculo situará a estas mujeres en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar las condiciones de exclusión social por todos.
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".
En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Reinaldo Froldi, uno de los más prestigiosos especialistas en la obra de Lope, aclara en esta edición el contexto histórico e ideológico de la época en la que se desarrollaron los hechos y de la época en que fue escrita la obra, y analiza el ajuste de Fuente Ovejuna a la teoría lopesca sobre la comedia. El arte literario de Lope y su exquisito lenguaje poético superan las fronteras del espacio y el tiempo al invocar ideales eternos que otorgan resonancia universal a la comedia.