Las ESTRELLAS INTERNACIONALES que participan en esta Gala, recrearán parte del repertorio de la danza clásica donde Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios. Su magistral impronta llega a nuestros días como un legado en el que continúa siendo ovacionada por los públicos de los principales teatros del mundo.
El homenaje será dirigido por Orlando Salgado, exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y último partenaire de Alicia Alonso. El elenco lo integran estrellas del ballet cubano que han sido relevantes en el Ballet Nacional de Cuba y hoy desarrollan su carrera internacional en otras importantes compañía y estrellas de la danza en España, Canadá, Venezuela, Argentina, Italia y Rusia.
Alicia Alonso (1920-2020) fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Fue la intérprete principal en el estreno mundial de importantes obras como Undertow (Antony Tudor), Fall River Legend (Agnes de Mille) y Theme and Variations (Balanchine). En 1943, estrena Giselle, su interpretación más emblemática, en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1948, fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba. Su interpretación del ballet Giselle ha sido considerada para la crítica como la mejor del Siglo XX. Con el Ballet Nacional de Cuba ha actuado en los cinco continentes. Crea junto a Fernando y Alberto Alonso la reconocida Escuela Cubana de Ballet. Es la figura más longeva de la historia de la danza.