ACTIVIDAD GENERACIÓN DEL 27.
Por la cuentacuentos Irene Reina con el guitarrista Damián Villanueva.
La cuentacuentos y tonadillera Irene Reina se presenta en una sesión de cuentos y coplas con el humor como hilo conductor y la fantasía y la nostalgia como ingrediente estrella. Acompañada del guitarrista Damián Villanueva, subirá al escenario para ofrecer Género chico, un espectáculo para el público adulto en el que la mezcla de cuentos, historia y canciones evoca a las expresiones culturales de la España de finales del siglo XIX principios del XX, cuando el teatro se llevó al pueblo desde los cafés cantantes y los teatros por horas.
Irene Reina es narradora oral, relata cuentos y canta. A lo largo de su vida, ha trabajado como camarera, encargada de hostelería o animadora sociocultural, pero en 2017 unas amigas la invitaron a hacer unos talleres en el proyecto Abracadabra, con lo que inició una importante trayectoria como narradora. “Me dijeron que por qué no empezaba a hacer narración oral. Yo sabía de la actividad, me gustaba mucho y conocía a algunos narradores que decían que se me daba muy bien. Así empecé a formarme y a contar cuentos”.
“Con mantilla y medias de rejilla, a la flamenca pero con su poquito de efectos, así abordamos nosotros la copla, el cuplé y to lo folclórico que se nos ponga por delante”. Género Chico es un proyecto musical de Irene Reina y Damián Villanueva que versiona el folclore ibérico y latinoamericano. La mezcla de cuentos, historia y canciones evoca a las expresiones culturales de la España de finales del siglo XIX principios del XX, cuando el teatro se llevó al pueblo desde los cafés cantantes y los teatros por horas. Ellos, autodidactas como los grandes genios de la zarzuela, ponen su arte y su maña al servicio de esas canciones populares de las que más tarde se apropió el régimen, y es que quedaba muy bien eso de la copla y lo “andalú pa vendé” España. Género Chico viene a devolvernos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, que ya es hora. ¡La copla es vuestra! ¡La copla es nuestra!”
Para Reina, narrar cuentos es “muy importante”. “Somos capaces de imaginar y de hacer a los otros imaginar cosas que no han vivido y sitios en los que no han estado”, postula la artista, que considera que el hecho de relatar historias es un momento “muy íntimo” entre el narrador y el oyente.
En su mayor parte, cuenta fábulas de tradición oral. “A mí lo que más me importa es un buen cuento, luego ya lo exploto de la mejor manera que pueda”, afirma Reina. La gran parte de su trabajo está dedicada a la investigación y búsqueda de repertorio. Tras esto, los ensaya. “El tema administrativo es el que menos tiempo me lleva”, matiza.
Sus cuentos están dirigidos a un público familiar, aunque actualmente está trabajando para contar cuentos a los adultos. Entre sus próximos proyectos se encuentran varios de índole musical.