Coreografías e interpretación: MARLENE MONTEIRO FREITAS.
ESTRENO EN ESPAÑA en complicidad con el Teatro Alhambra.
Al comienzo, Guintche es una figura híbrida, proteiforme, que ella dibujó con ocasión de un concierto. Hay algo de demente, de irreprimible, en la empresa de Marlene Freitas con su solo Guintche. Comenzando por su duración. Un desafío. Todo sucede entre la parte baja y la parte alta del cuerpo. La baja se entrega a la mecánica repetitiva de un contoneo de la pelvis, al acento posiblemente insular, exótico, pero también anclado en el implacable bucle musical que la sostiene. Y luego la parte superior. Sólo su rostro, y su espantosa declinación de mímicas, de muecas, de deformaciones perpetuas; puros motivos de metamorfosis permanente, liberada de toda expresividad psicológica. Este morphing en vivo magnetiza como un trance visual. Y resulta vano buscar el modelo original de un rostro estable y tranquilizador. Este vértigo traslada a las mejillas algunas cuestiones hoy determinantes en la interpretación y que no se reducen ni al teatro, ni a la danza, ni siquiera a la performance. Esta audaz exploración hace renacer eso que cada uno ve con la imaginación. Porque ‘guintche’, nombre de un pájaro, designa también a una mujer prostituida o a una persona que salta sin lógica aparente de una cosa a la otra. Marlene Monteiro Freitas nació en Cabo Verde donde fue la cofundadora del grupo Compass. Estudió danza en Bruselas y Lisboa. Ha trabajado con Emmanuelle Huynn, Loic Touzé, Tânia Carvalho y Boris Chamtz, entre otros. Ha creado las piezas de marfim e carne as estátuas também sofrem (2014), Paraíso -colecção privada (2012-2013), (M)imosa (2011) con Trajal Harell, François Chaignaud y Cecilia Bengolea, Guintche (2010), A Seriedade diA imal (2009-10), Uns e outros (2008), A Improbabilidade da Certeza (2006) y Primavera Impressão (2005), creaciones que tienen como denominador común la abertura, la impureza y la intensidad. Es también cofundadora de P.OR.K, estructura de producción con sede en Lisboa.