El espectáculo plantea una historia poliédrica en la que se mezclan textos de diferentes pensadores que han abordado de alguna manera el choque cultural y sus consecuencias. El mencionado relato cuenta la leyenda del hafune, un pájaro demoníaco que provoca la muerte de todo aquel que lo ve, y los mahafune, aquellos que se dice que pueden manipularlo a su antojo. Según se va desenvolviendo la historia, se desvela cómo la leyenda de los mahafune no es más que la manera de eliminar a ciertos miembros de la sociedad tribal, ya que el ser acusado de manipular al pájaro demoníaco acarrea la muerte del individuo y su familia. Al mismo tiempo, la brutal injerencia extranjera provoca consecuencias devastadoras en la sociedad nativa.
A lo largo del espectáculo, una selección de textos se interpola a modo de coro dramático griego al relato de Pira, la heroína trágica violentada por igual por su propia sociedad y por los extranjeros. Estas voces procedentes de las épocas y ambientes más diversos (Bartolomé de las Casas, Rousseau, Marx, Levi-Strauss…), lejos de guiar al espectador hacia una conclusión o una catarsis moral, buscan precisamente plantear un tema complejo, sin una respuesta moral evidente.
La música llega en forma remezcla de ejemplos históricos de estas ideas de civilización. Orientalismo y exotismo, que han cristalizado en sonido, serán reinterpretados desde una instrumentación y lenguaje contemporáneos, combinados con ambientes densos y opresivos que, a través de efectos electrónicos e improvisaciones, forman parte del resultado de la investigación sonora realizada por Proyecto OCNOS desde hace varios años. En esta tratan de borrar, en cierta manera, los límites entre los compartimentos estancos de la música contemporánea, clásica y popular, siendo precisamente esta división el resultado de ese proceso de colonización en el que la música tampoco es inocente.
La puesta en escena de ‘Hafune. Pájaro Demoníaco’ cuenta además con la colaboración del artista plástico andaluz Javier Palacios, que ha realizado el diseño de la escena basándose en el relato original y en su investigación previa sobre lo sagrado, lo mítico y lo mágico.