FESTIVAL DE ITÁLICA
Compañía Siberia Danza
LA PIEL VACÍA es una pieza para 5 bailarinas que explora el concepto de piel como contorno, límite y medio..
Investiga la potencialidad del lenguaje danzado, proponiendo una experiencia estética que cautiva y violenta las formas de percepción de los sentidos. A través de la corporeidad de las intérpretes, la arquitectura de los cuerpos, el diseño espacial, la composición de imágenes y el ritmo, la pieza “revela” ese “algo más” que escapa a una definición concreta, empapando nuestros sentidos y provocando un imaginario que huye del dominio del lenguaje hablado. La piel puede ser, durante un tiempo, un habitáculo gozoso, pero también convertirse en una cárcel. A través de la piel nos relacionamos, pero no podemos traspasarla. ¿Qué dice la forma de nosotros?, ¿qué transparenta la piel? Cuando nuestra piel ya no nos contiene, cuando se arruga, cuando la forma se desdibuja, cuando se desvanece, ¿qué queda? ¿Qué pretendemos al besarnos o abrazarnos?, ¿y al cantar? Estas preguntas generan la danza de La piel vacía, articulada, técnica, exigente, con un fuerte sentido de la forma y la dinámica, impulsiva e implosiva.
Compañía Siberia Danza
Siberia es una compañía de danza afincada en Barcelona, dirigida por Paloma Muñoz (Badajoz). Su ópera prima, La piel vacía, se estrenó en 2018.
Graduada en el Institut del Teatre, Paloma Muñoz formó parte de la compañía IT Dansa. En el año 2011 estrena su primera creación, Her Name is Hysteria, y desde entonces inicia su propia creación hasta que en el 2016 empieza a trabajar como Siberia con “La piel vacía”, pieza que resulta galardonada por el Institut del Teatre y recibe el apoyo del Graner fábrica de creación y del Centro Cívico Barceloneta. Actualmente Paloma trabaja en un nuevo proyecto titulado L E V E 1 (La jamalara de la Tratano) acogido en residencia en La Caldera-Les Corts.