34 Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. FIT.
COMPANHIA DO CHAPITO. (Portugal)
Un Hamlet de traje y corbata.
El Centro Cultural MVA acoge la comedia teatral ‘Hamlet’ de la compañía portuguesa Do Chapitô. Una obra donde sus protagonistas propondrán a los espectadores, siguiendo las líneas del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, una reflexión mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar a partir del 4 de octubre en www.mientrada.net.
Los actores enfundados en trajes grises, camisas azules y blancas, corbatas y zapatillas de deporte simulan estar en sus trabajos, haciendo alusión a la actual vida moderna que viven políticos y altos ejecutivos, y acabarán siendo protagonistas de la tragedia de Shakespeare, cuya acción original tiene lugar en Dinamarca. Todos los actores acaban identificándose con Hamlet, comunicándose con la palabra pero también con el cuerpo, con gestos y sonidos. El hiperrealismo de la pieza y el recurso constante a las onomatopeyas transportará al público a un viaje sensorial y cinematográfico.
Aunque el tiempo cronológico haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de la falta de afecto. La ausencia de contacto entre el elenco a lo largo de la pi eza, por ejemplo, refleja una sociedad autista y deshumanizada.
Do Chapitô, compañía creada en 1996 en Lisboa, emplea la comedia para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social. Desde su fundación, la compañía ha realizado numerosas creaciones originales, representadas en países de todo el mundo como Portugal, Brasil, Cabo Verde, China, Colombia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Irán, Italia, Noruega, Francia, Suecia y Argentina. Todas ellas son espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor y en procesos colectivos que invitan a la imaginación y participación del público.