22 FESTIVAL INTERNACIONAL "CÁDIZ EN DANZA" 2024
PROTAGONIZADO POR ÁLVARO MURILLO
Una crónica de sucesos, un hecho real ocurrido la noche del 22 de julio de 1928 sirvió como inspiración a Lorca para su obra “Bodas de Sangre”. Un amor prohibido en una sociedad que guarda las apariencias. Una fuerza instintiva que tiende a la unión irracional oponiéndose, sin buscarlo, al convencionalismo social.
El día de su boda una novia escapa con su amante. El novio los sigue y tiene lugar el desenlace. El cuerpo emplea el movimiento para contar una historia de amor maldito. Una crónica danzada de la obra, una versión flamenca de la historia. 8 kilómetros son los que recorrieron Paco Montes y Paquita Cañada sin poder llegar al alba.
Creación e Intérprete: Álvaro Murillo | Música: Nana del Caballo Grande (Camarón de la Isla), audios de la película «Bodas de Sangre» de Carlos Saura (Compañía Antonio Gades) y Bodas de Sangre (Pata Negra) | Con el apoyo de: Instituto Cervantes en Bulgaria | Premios recibidos: Mejor pieza local en la plataforma de danza del Festival DZM en Cáceres (2018). El segundo premio en el Certamen Internacional «URBAN FÁCYL» de Salamanca (2019). Mejor pieza de calle en la Espiral Contemporánea de Santander (2019).
Trabajo seleccionado para el Circuito 2024 de la Red Acieloabierto.
ALVARO MURILLO
Se declara autodidacta en su forma de acercarse al lenguaje flamenco junto a la danza contemporánea. En 2018 crea la obra El Barbero de Picasso presentada en el Teatro Nacional de Nairobi (Kenia). En 2020 estrena la pieza Flamencas en el Festival Escena Patrimonio producido por la UNESCO. En 2023 es seleccionado por la Fundación Paco de Lucía y el Centro Superior de Música Creativa para su formación en el programa Flamenco Lab.
Comienza a bailar de adulto obteniendo el título de Piscopedagogía de la Danza y Técnicas del Intérprete en la Universidad de Extremadura. Dentro del programa formativo del Festival À Corps (Francia) recibe formación de coreógrafos como Imre Thorman, Laurent Falguieras, François Chaignaud o Boris Charmatz. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre los efectos físicos y cerebrales de la danza y la creatividad en personas con dolor crónico.