Compañía Sala Atrium
34 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA
Raimon Molins dirige el montaje, que está protagonizado por Patricia Mendoza, Raimon Molins y Guillem Gefaell.
Himmelweg, una de las obras más escenificadas de Juan Mayorga, reflexiona sobre la propaganda a través de la historia real de un campo de concentración nazi cuyas condiciones fueron consideradas “buenas” por la Cruz Roja. Raimon Molins dirige el montaje de la compañía barcelonesa.
Himmelweg es una fábula en la que todo se manipula o puede ser manipulado y en la que nos podemos sentir identificados con todos los personajes, ya sean víctimas o verdugos. Una obra que habla, entre otras cosas, sobre la invisibilidad de la violencia, la manipulación de las víctimas o la moralidad. El montaje que veremos en el Teatro Echegaray fue estrenado en noviembre de 2013 en la Sala Atrium de Barcelona, y tras pasar por ciudades como Alcalá de Henares, Haro y ahora Málaga recalará desde el próximo 2 de febrero en el madrileño Teatro Fernán Gómez.
Inscrita en el terreno del teatro histórico y político, la obra se levanta sobre un triunvirato de personajes: un delegado de la Cruz Roja al que se encarga inspeccionar un campo de concentración y ante el cual se le presenta una mentira aceptable, ideada por el comandante del campo con la ‘ayuda’ del jefe de la comunidad judía, que no sabe si está trabajando para la salvación de su pueblo o si está cooperando con los verdugos. En suma, una inmersión en el pasado que sirve para hablarnos de la actualidad, para reflexionar sobre cómo nuestras mentes son moldeadas a conveniencia de los estamentos de poder.