LA BAILAORA Y COREÓGRAFA FUENSANTA ‘LA MONETA’ ABRE IN-PROGRESS 2024 EN TORROX CON EL PREESTRENO DE “VÍNCULOS” .
En el marco del programa, ven la luz los proyectos de Macarena López, Sara Jiménez, Estévez y Paños, y Manuel Liñán, de la convocatoria 2023.
La localidad malagueña de Torrox se prepara para recibir una vez más a destacados creadores flamencos de renombre nacional e internacional en el marco del proyecto In-Progress.
Impulsado por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival, a través de la la Fundación Concienciarte, en colaboración con el Ministerio de Cultura, In-Progress busca ampliar los horizontes creativos del flamenco, brindando un espacio para la experimentación y reflexión sobre temas sociales relevantes.
El público tendrá la oportunidad de presenciar el trabajo de estos artistas durante distintas etapas de su proceso creativo, en un esfuerzo por acercar el arte flamenco al ámbito local e internacional. Como clave distintiva de este ciclo, la tercera edición de In-Progress trasladará al público el trabajo realizado por los artistas y las compañías a centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center.
Además, In-Progress también acogerá residencias sin preestreno, pues hay proyectos que llegarán al público en distintos escenarios y citas con el flamenco. Es el caso de Comedia sin Título, la propuesta seleccionada de la bailaora cordobesa Úrsula López; y de La Danza Ordenada, de la bailaora Vanesa Aibar; un espectáculo nacido del impacto que la cristalografía ha tenido en la construcción del edificio intelectual de la danza moderna y el flamenco. Torrox también acogerá la puesta a punto de los proyectos presentados por las bailaoras Irene Morales (Veredicta), Florencia Oz (Ritmos Cardiacos) y Rocío Garrido, que en La Inspiración recoge la esencia, la forma, el estilo y el baile de tres de sus musas: Carmen Amaya, La Chana y La Singla. Y cierran la selección el bailaor y coreógrafo Yoel Vargas, y el músico y compositor Juan Manuel de las Heras, formando un tándem que se sumergirá en la música clásica y contemporánea para dar vida a una coreografía con distintas influencias estéticas y sonoras inspirada en el tratamiento del óbito (fallecimiento de una persona y título del espectáculo) y el luto en diferentes culturas.