Por primera vez, el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021 ofrece cinco espectáculos vía streaming.
‘Yarín’, ‘Double Bach’, ‘Entre mujeres’, ’Verso libre [Work in Progress]’ y ‘Les Vieux’. Estos son los cinco espectáculos que podrán disfrutarse de forma gratuita y en formato streaming, a través de la página web del Festival Internacional de Danza de Itálica. Con ello, la Diputación de Sevilla realiza una apuesta por difundir y acercar la danza contemporánea a todas aquellas personas que no han podido acudir a vivir en directo estos espectáculos programados en la edición 2021, que tiene su broche final precisamente esta noche, viernes 16 de julio. Los espectáculos podrán ser visualizados en la página web del Festival, de forma escalonada, durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre.
Ante la situación actual y la normativa sanitaria vigente por el COVID-19, los aforos de los espacios han sido reducidos con el claro objetivo de preservar la seguridad del público asistente, por lo que han sido menos los espectadores que han podido acceder de forma presencial a los espectáculos programados en el Castillo de Alcalá de Guadaíra, y la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada, las dos nuevas sedes incluidas esta edición al Festival Internacional. Por ello, desde la Diputación de Sevilla, en un impulso por difundir la cita y la danza contemporánea, pone a disposición del público varios espectáculos vía streaming que permitirá disfrutar entre los días 2 de agosto y 5 de septiembre de cinco de los diez espectáculos que han compuesto el cartel 2021 del Festival.
Para poder acceder al visionado cada semana, basta con registrarse en la página web del festival (www.festivalitalica.es/streaming) con un correo electrónico. El registro, sencillo y gratuito, además, dará acceso a la newsletter con el que recibir puntualmente información del Festival Internacional de Danza de Itálica.
Concretamente, las retransmisiones se iniciarán el día 2 de agosto, con el espectáculo ‘Yarín’, un diálogo artístico entre el bailarín Jon Maya, y el bailaor Andrés Marín presentado hace escasas semanas en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. Esta retransmisión digital del montaje podrá disfrutarse hasta el día 8 de agosto.
Sólo un día después, el lunes 9 y hasta el domingo 15 de agosto, estará disponible ‘Double Bach’, una cita de Antonio Ruz y Pablo Martín Caminero que congregó a decenas de espectadores también en el Castillo de Alcalá, los días 6 y 7 de julio, en un espectáculo que fusionó la música de Bach con el baile de Melania Olcina.
En la segunda quincena de agosto, serán ‘Entre mujeres’ y ‘Verso libre’ las propuestas que se puedan ver en la web del Festival. Del 16 al 22 de agosto, volverá a vivirse el montaje con el que Javier Barón sorprendió a todos los asistentes. Ya el 23 de agosto y hasta el 29 del mismo mes, será la oportunidad para ver en formato online ‘Verso libre [Work in progress]” con el que María Moreno clausura la edición 2021 en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Por último, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, la web del Festival permitirá la visualización de ‘Les Vieux’ de Teatro del Velador, una propuesta que reflexiona sobre la vejez desde la emotividad, representado en la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada.
Comienza su andadura en la danza a los seis años en Ereintza Dantza Taldea, nombre referencial en la danza tradicional vasca, y grupo del que hoy día sigue formando parte. Como bailarín de Aurresku, ha conseguido destacados premios y durante varios años ha sido campeón de este género en Euskadi. A finales de la década de los 90, Jon Maya creó junto a otros emprendedores el grupo Laxok. Pero fue en 2001 cuando fundó la agrupación que sigue dirigiendo en la actualidad: la Compañía de Danza Kukai. Una formación que crea espectáculos de factura contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, y donde se apuesta por la interacción con otras disciplinas artísticas y estilos de danza.
La compañía dirigida por Jon Maya ha obtenido, entre otros, el Premio MAX 2009 al Espectáculo Revelación, dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco, y tres Premios MAX 2017 por Oskara: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco y Mejor Vestuario (Iraia Oiartzabal).
En 2017 Kukai Dantza recibió el Premio Nacional de Danza.
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.
Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran: La Maison de la Danse de Lyon, Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler ́s Wells de Londres, Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, Museo National Picasso-París, Ópera de Lille, Lucent Danstheater de la Haya, Ópera nacional de latvia, Théâtre de la Ville de París, Mc2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, Bienal de Arte Flamenco de París, Festival de Nîmes, Festival de Jerez, Flamenco Viene del sur, Sala Pleyel de París, Festival ¡Mira! o Mercat de les Flors de Barcelona.