MES DE DANZA 24. Festival internacional de Danza Contemporánea.
Juan Carlos Lérida finaliza con el baile su trilogía "Los cuerpos del flamenco", tras haber transitado, en "Al Toque" y "Al Cante", por la corporeidad flamenca del guitarrista y del cantaor. En "Al Baile" Lérida hace de su propio cuerpo, injertado en otros cuerpos ajenos al flamenco, un campo de investigación, afanándose en encontrar, como un buscador de metales preciosos, el baile en cada uno de sus órganos. Hay danzas de piel, de carne y de huesos, y Lérida se introduce en sus intersticios componiendo y descomponiendo, hurgando, (re)citando y sumergiendo el flamenco en las aguas del ahora, dejando que se licúe el maquillaje espectral, y mostrando finalmente el rostro lavado de un flamenco con aspecto de niño recién nacido.
Dirección y coreografía: Juan Carlos Lérida
Intérpretes: Juan Carlos Lérida, Gilles Viandier, David Climent
Dramaturgia: Roberto Romei
Juan Carlos Lérida:
La investigación que viene desarrollando Juan Carlos Lérida en el ámbito de la divulgación empírica del flamenco, a través de talleres y performances, podría situarse a medio camino entre la formación y el comisariado artístico. En esa delgada línea que separa las etiquetas más utilizadas en esto de las artes escénicas, Juan Carlos Lérida se nos presenta como un artista del flamenco empírico, un profesional que navega entre disciplinas ya hace tiempo en sinergia lógica para muchos. Reunir en un mismo escenario a diferentes artistas y profundizar en la investigación sobre el flamenco, el cuerpo y la improvisación, son las bases y señas de identidad que han llevado a Juan Carlos Lérida a estrenar en Viena, Dusseldorf y Barcelona su trilogía sobre Los Cuerpos del Flamenco : “Al Toque” (2011), “Al Cante” (2014) y “Al Baile” (2016).
Juan Carlos Lérida ha triunfado más fuera de España y Andalucía que en su tierra. De familia sevillana, pero nacido en Alemania, este artista del flamenco dedica su tiempo a la investigación, la dirección escénica y la coreografía, sin dejar de lado su labor como pedagogo y curator. Capaz de reunir en un escenario a nombres tan dispares como María Muñoz (Mal Pelo), la actriz Candela Peña, Belén Maya, la bailaora retirada La Chana, Rocío Molina, Niño de Elche, Sol Picó.. en el ciclo que ideo para Mertcat de les Flors desde el 2009., Lérida es aclamado en espacios tan fundamentales, en el circuito de las artes actuales, como el Mercat de les Flors, el Tanzhaus NRW de Dusseldorf o Miami-Dade County Auditorium.
Juan Carlos Lérida es un artista inclasificable en el seno del panorama flamenco. Desde hace más de veinte años, este bailaor, investigador, performer, es decir “artista”, se construye una trayectoria singular dentro del género. Sin dejar de pertenecer a esa generación de bailaores que, en los últimos treinta años, han impulsado la revisita de la herencia íbera, Juan Carlos Lérida se distingue, sin embargo, del conjunto.