Retama Producciones.
“Kutimuy” engloba teatro, música y danza de los pueblos andinos. “La princesa Inca” es una obra basada en la novela de la autora sevillana Lola Artacho. Encuentro Andino muestra la música folklórica tradicional andina y latinoamericana. Y por último, las Agrupaciones de Danzas en vivo con la música de “Encuentros Andinos” que nos ofrecerán caporales, cueca, sanjuanitos y otras danzas del acerbo folklórico andino.
“La Princesa Inca“ nos cuenta la historia de la ñusta Chimpu Ocllo, llamada Isabel Suárez, poseedora de un gran secreto: el mapa astral que indica cómo llegar a la “Ciudad Perdida”. Consciente de que se encuentra atrapada en su casa y a sabiendas de que su tiempo de libertad se agota, con la ayuda de su fiel confidente y criada, decide trazar un plan para traspasar la custodia del secreto, mientras nos narra la historia de su vida, las vicisitudes de lo que fue la conquista española y su gran amor.
Dirigida por Marga Martínez e interpretada por Maribel Alarcón y Carmen Corchs “Encuentro Andino” es una formación compuesta por músicos peruanos y españoles que han unido su pasión por el folklore para recrear ritmos, sones y canciones de ambientación andina y latinoamericana. La fusión de la música de Encuentros Andinos con los bailes tradicionales de las agrupaciones de danzantes crea un ambiente mágico, de sones y danzas ancestrales, que nos acerca al sentir de los versos del poeta chileno Patricio Manns.
Otra de las genialidades que llega de la mano de “Kutimuy” son las diversas agrupaciones de danzas folklóricas, que representarán algunos de los bailes más característicos de la llamada “América Morena”, haciéndonos disfrutar de Los Caporales, muy populares en Bolivia. Nos presentan un estilo con fuertes raíces africanas, La Polka Paraguaya, ligada a las tradiciones musicales guaraníes, La Cueca, natural de Perú y con gran presencia en Chile, Bolivia, Argentina y México con distintas variantes y denominaciones, El Huayno, de origen prehispánico, con una gran popularidad en Perú y Bolivia sin dejar de pasar por Ecuador, el norte de Chile y Argentina y el sur de Colombia, El San Juanito, género musical originario de la zona de Imbabura (Ecuador), y El Tinku, una danza folklórica que vio la luz en el siglo XX en la zona norte de Potosí (Bolivia) como manifestación musical de un antiguo ritual preincaico.