Teatro y Danza
Sevilla, 25 de marzo de 2019
Teatro y Danza
Danza
LA BAYADÈRE
Fecha: Del 09 al 12/01/2019
Lugar: TEATRO DE LA MAESTRANZA.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22
Horario: 20:00h.
Precio: De 30 a 60€
Teléfono: 954.226.573

LA BAYADÈRE Danza

Fecha: Del 09 al 12/01/2019 Lugar: TEATRO DE LA MAESTRANZA. Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, 22 . SEVILLA Horario: 20:00h. Precio: De 30 a 60€ Teléfono: 954.226.573

Descripción

Temporada 18-19.

BALLET NACIONAL CHECO.

Director artístico : Filip Barankiewicz.

El Ballet Nacional Checo, con su director artístico, Filip Barankiewicz al frente, nos ofrece Labayadère, sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus con coreografía de Javier Torres a partir de la original de Marius Petipa. En el foso, acompañando al ballet interpretando la partitura en directo, y bajo la dirección de Sergei Poluektov,la Real Orquesta Sinftnica de Sevilla.

La Bayadère

Música: Ludwig Minkus
Coreografia: Javier Torres, Marius Petipa
Dirección de escena: Javier Torres

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Dirección musical: Václav Zahradník

Ciclo de danza

 

VÁCLAV ZAHRADNÍK

Director de orquesta

Václav Zahradník nace en 1978. Proviene de una familia de músicos. Estudia piano y dirección musical en el Conservatorio de Teplice. Después de graduarse trabaja como pianista y acompañante de ensayos durante siete temporadas en el Ballet Nacional Checo en Praga. Luego se traslada al ballet de la Ópera Estatal para trabajar como pianista y acompañante. Debuta como director de orquesta con la producción de Giselle. Como maestro también trabaja con la Orquesta Filarmónica de Plzeň, con la que prepara un concierto de aniversario de la banda de rock Arakain. Es compositor y arreglista musical, colaborando con intérpretes tanto de música clásica como de pop. Desde la temporada 2012/13 trabaja como maestro y acompañante en el Ballet Nacional Checo (El Lago de los cisnes, el Cascanueces – A Christmas Carol, La bella durmiente, Don Quijote, Americana III, Czech Ballet Symphony II, Romeo y Julieta, La Bayadera, La Reina de las Nieves).

 

JAVIER TORRES LÓPEZ

Director de escena

Nació en la ciudad de México en 1963. En 1984 se gradúa como Bailarín de danza Clásica y en 1988 como Profesor del Método Cubano de Ballet, ambas de la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). En 1989, recibe una beca por parte de la revista Alemana Ballet International que le permite viajar a Europa para atender diferentes cursos y festivales de Danza.

En 1900 ingresa a la Compañía de Danza del Teatro de la Ciudad de Helsinki y dos años más tarde se integra en el Ballet Nacional de Finlandia en donde trabaja como bailarín hasta el 2007.

Como coreógrafo ha creado más de 35 trabajos incluyendo programas completos tanto para su propia compañía (“Javier Torres Dance Company” 1991-1996) como para otras compañías profesionales. En el área de ballet clásico, cuenta con tres ballets: La Bella Durmiente del Bosque, creada para el Ballet Nacional de Finlandia en 2008 y remontada en 2011 para el Ballet Nacional Checo, La Bella y la Bestia, creada para el Ballet Nacional de Finlandia en 2014 y La Bayadera, creada para el Ballet Nacional Checo también en 2014.

Desde el año 2000 Javier Torres ha participado en numerosos congresos y simposios de danza y medicina ofreciendo ponencias y talleres basados en su investigación para mejorar la enseñanza de la danza clásica tanto en el aspecto psicológico como en el anatómico.

Como maestro de ballet cuenta con una trayectoria de más de 35 años. Algunas de las instituciones con las que ha colaborado son: el Stuttgart Ballet, el Dusseldorf Ballet, el Ballet de la Opera de Lyon, el Ballet de la Opera de Burdeos, el Ballet Nacional de Noruega, el Ballet Nacional de Finlandia, las Compañías Nacionales de Danza en México y en España, el Cullberg Ballet, el Gothenburg Ballet, el Nederlands Dans Theater y el Ballet Nacional Checo.

 

BAYADERES CHECAS

El Ballet Nacional Checo, una formación de referencia en Europa Central, se presenta en el Teatro de la Maestranza con su director artístico, Filip Barankiewicz, al frente, abordando un clásico entre los clásicos: La bayadère, sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, con coreografía de Javier Torres a partir de la original de Marius Petipa. En el foso, acompañando al ballet interpretando la partitura en directo, y bajo la dirección de Václav Zahradník, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

El Ballet Nacional Checo despliega sobre la escena un excelente cuerpo de 81 bailarines y bailarinas que, además de la República Checa, provienen de otros 14 países. El Ballet, fundado en 1883, ha sido decisivo para la continua renovación y crecimiento de la danza profesional checa y bascula su programación entre clásicos del repertorio y revisiones y aportaciones de nuevos creadores, afrontando el reto de mostrar a la audiencia una visión global de la gran diversidad de la danza.

La bayadère, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1877 sobre libreto de Judekov y Petipa y con coreografía de este último, está ambientado en la India y es una de las grandes cimas del ballet romántico, cimentado en la partitura de Minkus, que anuncia la inminente irrupción de un Chaikovski. El ballet es célebre por su escena del “Reino de las Sombras” que convoca a los espectros de un gran número de bayaderas. La puesta en escena incluye exquisitos decorados, un vestuario colorista y actuaciones virtuosas.

El Ballet Nacional Checo ha confiado la revisión de la coreografía original de Petipa al bailarín y coreógrafo mexicano Javier Torres (1963), vinculado durante años al Ballet Nacional de Finlandia y profesor y coreógrafo independiente que ha trabajado para el Ballet de Sttutgart, el Ballet Nacional de Noruega o el Cullberg Ballet, entre otros- que la estrenó a finales de 2014 en el Teatro de la Ópera Estatal de Praga.

Por su parte, Filip Barankiewicz, director artístico del Ballet Nacional Checo desde la temporada 17/18, es un bailarín y coreógrafo polaco con una amplia y exitosa trayectoria. Tras su graduación en 1995, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ballet de Polonia y fue becado por la Fundación Rudolf Nureyev. En 1996, se unión al Stuttgart Ballet, donde fue Bailarín Principal. Ha trabajado para el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, el Ballet Nacional de Finlandia en Helsinki, el Ballet Nacional de Estonia, el Ballet Nacional de Noruega y el Ballet Nacional de Canadá, entre otros. 

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario