BALLET NACIONAL DE LETONIA
Coreografía: Aivars Leimanis Música: Piotr Ilich Chaikovski Escenografía y vestuario: Ināra Gauja
El BALLET NACIONAL DE LETONIA, símbolo de la gran escuela rusa de danza clásica, regresa al Teatro de la Maestranza, donde ya cautivó a la audiencia en 2013 con una gran “Giselle”, para ofrecernos otro clásico del repertorio “La bella durmiente”, sobre la popular partitura de Chaikovski. Participa la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Farhads Stade.
La historia de La bella durmiente, el gran cuento de hadas de la historia del ballet, es una de las más conocidas de todo el repertorio musical. A partir del célebre cuento de Perrault, aunque con las apariciones de personajes de otros cuentos, fue estrenada el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y es un título esencial en la constitución del nuevo canon del ballet romántico.
El Ballet Nacional de Letonia, es una de las más brillantes compañías de la antigua Unión Soviética. En su larga trayectoria de 80 años, los valores de tradición y renovación, han convertido a la danza de la antigua Unión Soviética en una auténtica seña de identidad cultural de los países que la integraban. Dirigido desde 1993 por Aivars Leimanis, está formado por unos 70 bailarines y mantiene un amplio repertorio cuajado tanto de perlas clásicas como de coreografías adaptadas a la danza contemporánea.
Aivars Leimanis, director artístico del Ballet, fue bailarín solista del mismo entre 1976 y 1996. Premio al mejor coreógrafo en Budapest en 1998, ha sido profesor y ha coreografiado numerosos ballets y danzas de ópera. En 2003 fue galardonado con la Orden de las Tres Estrellas de Letonia.
Farhads Stade, formado en el Jazeps Medins Music College y en la Academia de Música de Letonia con Imants Kokars, continuó sus estudios con, entre otros, Yuri Simonov. Desde 1996, es director de orquesta de la Ópera Nacional de Letonia y un gran especialista en el repertorio para ballet.