Bacantes Teatro.
LA ESCENA DE LA CRISIS Versión escénica de Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Dramaturgia y dirección Pablo Messiez. Con María Morales, Luz Valdenebro, Estefanía de los Santos y Fernando Delgado.
Discreto, amable, culto, enamorado como pocos de su profesión —actor, dramaturgo y director—, prestidigitador de palabras, encantador de espectadores como decía de él Daniel Veronese… Pablo Messiez cocina sus piezas a fuego lento sin prestar atención a las modas y mucho menos “a la taquilla” y, sin embargo, desde que 1978 decidiera vivir en Madrid, se ha convertido en una de las voces más estimulantes del teatro español.
Tras espectáculos como Las palabras o Las criadas y, sobre todo, La piedra oscura, obra que lo ha situado en lo más alto de nuestra escena, Pablo vuelve a ser más Messiez que nunca y vuelve a ponerse ante un reto que, en principio, podría parecer destinado al fracaso: el de poner en escena un texto tan genial como exigente en lo que se refiere a su estructura narrativa, lo que muestra y las zonas de sombra que se nos insinúan y que cada cual debe alumbrar… así es Distancia de rescate la novela de su compatriota Samanta Schweblin. Pero ese finísimo chef ha vuelto a preparar un plato que vale por todo un menú escénico de altísimo voltaje. Un thriller psicológico con gotas de realismo mágico y cuentos populares servido por tres actrices y un actor en estado de gracia.
Las tres actrices son las responsables de que este proyecto haya visto la luz. Hay que tener mucho valor para formar una compañía de teatro independiente, Bacantes Teatro, en estos momentos, los menos propicios para la cultura en nuestro país. Como ellas mismas dicen, se han reunido para adentrarse en la producción teatral, por necesidad, y como camino que les permite crear sus propios proyectos teatrales, asegurándose así una vía de desarrollo artístico con su propia voz, sin intermediarios.